JONAS ERIKSSON ARBITRARÁ EL PORTUGAL-GALES

Un millonario sueco puede cambiar el futuro de Cristiano y Bale

Un millonario sueco puede cambiar el futuro de Cristiano y Bale
Jonas Erikkson y Bale. en un partido de Gales. (Getty)

¿Cambiarían vivir invirtiendo, haciendo millones sin excesivos riesgos, y solamente preocupados por qué nuevo país recorrer o qué restaurante descubrir, por un trabajo en el que sean continuamente cuestionados e insultados? Pues Jonas Eriksson, el encargado de dirigir el Portugal-Gales de semifinales de la Eurocopa 2016, sí.

El sueco empezó en el arbitraje profesional en 1994, pasando en 2000 a dirigir en la Liga sueca y alcanzando categoría internacional por la FIFA en 2002. Sólo tres años después de este ascenso, su vida cambió de esa forma en que raramente le cambiara a usted o a un servidor.

Se decidió a comprar el 15% de IEC in Sports, la empresa dedicada a la comercialización de derechos deportivos por todo el mundo en la que trabajaba alternando el arbitraje, y en 2008, con la compra de esta por una gran compañía, Eriksson se embolsó más de 10 kilos. Sin embargo, Jonas siempre tuvo claro dónde quería estar: en el mundo del fútbol, arbitrando. “El dinero no ha cambiado nada y con lo que más disfruto es pitando partidos”, aseguró.

Un hombre de grandes citas

Pese a lo peculiar de su trayectoria, Eriksson es un árbitro cada vez más acostumbrado a partidos importantes. En la Eurocopa 2012 ya dirigió dos partidos (Países Bajos-Alemania y Grecia-Rusia), uno menos que en el Mundial 2014 (Ghana-Estados Unidos, Camerún-Brasil y Argentina-Suiza). Esta misma temporada sonó para la finalísima de la Champions en Milán, pero hubo de conformarse con la de la Europa League, en la que el Liverpool acabó desquiciado por su actuación al no ver al menos dos penaltis a favor de los ingleses.

Sonada fue su actuación en la ida de octavos entre City y Barça en la Champions 2013-2014, en la que pitó el famoso penalti de Demichelis a Messi que se inició fuera del área y acabó dentro, y que provocó la expulsión del central. En la misma competición, tres son los partidos que ha dirigido al Madrid. A Cristiano y a Bale no les hará mucha gracia recordar el último de ellos: la vuelta de semifinales contra la Juve en la 2014-2015, que finalizó con 1-1 y el Bernabéu en modo velatorio. Los otros dos, en 2008 y en 2012, acabaron con victoria blanca frente al Zenit (3-0) y al Ajax (1-4).

Así es el curioso sueco, un extraño millonario que curra por vocación y que tiene en su pito el futuro de la Portugal de Cristiano y la Gales de Bale.

Lo último en Deportes

Últimas noticias