Fútbol Club Barcelona: Messi deja el club

Messi se va del Barcelona, en directo: dónde jugará y rueda de prensa de Laporta hoy

Sigue en vivo y en directo la comparecencia de prensa de Joan Laporta, presidente del Fútbol Club Barcelona, para analizar la salida definitiva de Lionel Messi de la entidad culé. El '10' abandona el club en el que ha desarrollado toda su carrera profesional después de finalizar su contrato y que el Barça no pueda llegar a las condiciones económicas necesarias para que la operación sea viable

Toda la verdad del adiós de Messi: Laporta le pidió una rebaja extra del 30%

Leo Messi no seguirá en el Barcelona

La leyenda de Messi: se va del Barcelona con 35 títulos en 21 años

Laporta explica la salida de Messi: «No voy a hipotecar el Barça por nadie»

Tebas ataca a Laporta en plena rueda de prensa y sale retratado

Messi
Leo Messi. (Getty)
Nacho Atanes
  • Actualizar
  • 14:24. Hasta aquí llegó la retransmisión. Os hemos contado las declaraciones de Laporta sobre la salida de Messi. El presidente ha asegurado en rueda de prensa que no va a hipotecar al Barça por nadie. Además, OKDIARIO te ha contado en exclusiva que el argentino está muy cerca de firmar por el PSG. Ha sido un placer. Podéis seguir la última hora sobre el futuro de Messi en OKDIARIO. ¡Hasta la próxima!

    14:02. El Barça da las gracias a Messi

    El Barcelona ha publicado un vídeo con las camisetas que ha vestido Leo Messi. «Gracias Leo por llevarlas con orgullo», asegura el mensaje.

    13:47. RMC: Neymar le ofrece el 10 a Messi

    Según RMC Sport, Neymar le habría ofrecido su número 10 a Leo Messi. El argentino se habría negado por el momento, incluso si acaba firmando por el PSG.

    13:25. ¡EXCLUSIVA OKDIARIO! Messi, muy cerca del PSG

    ¡ATENCIÓN! Messi está muy cerca de jugar con Sergio Ramos, Mbappé y Neymar en el PSG. El argentino está a punto de cerrar su fichaje por el conjunto parisino, horas después de que se anunciara su salida. Su llegada se podría cerrar en las próximas horas. Te lo contamos todo aquí.

    13:15. Emotiva despedida del Barça a Messi

    En la madrugada del jueves al viernes aquí en España, el Barcelona se puso emotivo y publicó un vídeo en redes sociales repasando toda la trayectoria del argentino en el club. «De niño a GOAT. Leyenda», reza el mensaje.

    12:52. Tebas vuelve a atacar a Laporta

    12:23. Se marcha Laporta

    Finaliza la rueda de prensa de Joan Laporta para explicar la salida de Messi. Muchos titulares, muchas explicaciones y una sensación que sigue siendo de enfado generalizado por la marcha del ídolo de la afición.

    12:20. Laporta, el Barça y el contrato con CVC

    Es una pregunta que la respuesta está en el aire. Nosotros estamos sometidos a la Liga española pero sucede que no sé que va a hacer CVC, pienso que el Real Madrid tampoco está de acuerdo, creo que están preparando una demanda para conseguir unas medidas cautelares y que no se lleve a cabo este acuerdo. Nosotros hemos hecho un comunicado y no lo vemos claro, CVC sabe cuál es la postura del Barça y debe valorarla. Ante la urgencia nosotros hemos actuado, pero podríamos oponernos, lo que no vamos a hacer es aceptar un dinero sabiendo los condicionantes que conllevan. Si nos obligan a aceptar tenemos herramientas legales si pensamos que perjudica nuestros derechos.

    12:17. Laporta: «Messi es el mejor y tendrá opciones muy buenas»

    «Le tienen que preguntar a Leo y sus representantes. Es el mejor jugador del mundo y la lógica lleva a pensar que tiene otras opciones muy buenas. La nuestra es todo lo buena que podía ser, fuimos más allá de nuestras posibilidades y aceptó, pero no se ha podido dar por el Fair Play Financiero».

    12:15. Laporta: «Messi quería quedarse aunque la oferta fuera inferior»

    «Ellos ya han hecho todo lo que podían hacer y más, tampoco es eso. No puedo generar falsas esperanzas ni trasladarle a la otra parte nada más. Han hecho todo lo que han podido. Se han hecho todos los esfuerzos y lo respeto, tienen otras ofertas y se han demostrado que querían quedarse en el Barça aunque la oferta no llegara a las otras que supuestamente tienen. No hay más caso».

    12:10. Koeman se adapta a la salida de Messi

    «He hablado ayer y hoy con Koeman. Es un hombre de club, tiene la capacidad de adaptarse a las circunstancias y no perder el tiempo con historias. Ya me ha dicho que un jugador que marca más de 30 millones por temporada no será fácil sustituirlo. Koeman muestra su voluntad de que esta etapa sea esplendorosa, y debe dirigir la etapa junto a los jugadores».

    12:08. Laporta: «Las pérdidas son de 487 millones»

    «Las pérdidas que teníamos previstas eran de 200 millones y serán de 487 millones. Sobre el impacto en los patrocinios, se tendrá que trabajar más y mejor y conseguir más patrocinios. Habrá que explicar lo que es el Barça y habrá jugadores que vendrán y generarán la motivación de los patrocinadores por estar vinculados al Barça. Messi tendría un gran recorrido y por eso queríamos tenerle con nosotros, pero nos hemos adelantado en ese momento y nos tenemos que adaptar a la realidad».

    12:06. El mensaje de Tebas que provoca a Laporta

    12:05. Laporta responde a Tebas. 

    «Hola Javier, te diré que esto no lo interpretamos así, de hecho hubo unas conversaciones ayer entre nuestros altos ejecutivos y quienes dirigen la operación y no nos han dado las respuestas que considerado satisfactorias para estar a favor, conlleva ciertos riesgos que no estamos dispuestos a asumir para la entidad que presides.

    Puedo entender las normas, ingeniosas y ocurrentes, pero aquí se trata de poner a disposición de una parte de los derechos audiovisuales del Barça por medio siglo.

    También te diría, queridísimo Javier, que el importe que ha fijado en la operación CVC es muy inferior a lo que nosotros valoramos por el 10% de la Liga. Con todo mi cariño ya te he respondido».

    12:02. No a una rueda de prensa Laporta-Messi

    «Ya se lo conté ayer a Jorge, con Leo nos mandamos mensajes, está de vacaciones. Habíamos quedado con fecha tope ayer jueves para firmar, pero las circunstancias que se han ido desencadenando nos han llevado a esta situación».

    «Comenté que hiciéramos una rueda de prensa conjunta, pero la situación es de decepción por las dos partes. Hemos trabajado mucho pero no lo hemos conseguido por causas ajenas a nosotros. Lo que impide que se formalice el acuerdo son causas que no podemos cambiar ni hacer, por falta de Fair Play».

    12:01. Plantilla abierta hasta final de mercado

    La plantilla no está cerrada, el mercado termina el 31 de agosto y pueden pasar muchas cosas.

    11:59. Laporta: «Teníamos acuerdo y nos dimos las manos»

    Las dos partes sabíamos en las circunstancias en las que nos movíamos. El acuerdo de dos años pagados en cinco ya estaba y estábamos muy emocionados. Con el contrato de cinco años también, incluso nos llegamos a dar las manos, pero viene el jarro de agua fría no encaja o sólo podía encajar sí… Mira las fechas y estamos hablando de hace dos días. Al principio dices «no puede ser», pero es así. A partir de ahí empieza todo el mundo a evaluarlo todo de nuevo. La otra parte valora sus opciones y al final ayer dijimos, creo que lo mejor es coger el toro por los cuernos y tomar la decisión. Aquí se toman decisiones y se van a seguir tomando, por la parte del Barça. Y así va a seguir siendo».

    11:58. Laporta no sabe dónde jugará Messi

    «Todo lo que él haga es decisión suya y tendréis que preguntárselo a él. No me consta interés del PSG de forma fehaciente pero sí se ha dicho que tiene otras opciones».

    11:57. No habrá homenaje a Messi… de momento

    «El homenaje que se le hará a Leo Messi será el que Leo Messi quiera y le apetezca hacer. Nosotros le haríamos uno cada día por todo lo que le ha dado al Barça. Sabemos las circunstancias tanto sanitarias como económicas como el momento de la temporada, que lo complica. Es algo que espero ver algún día, el homenaje que Messi merece en el Barça.

    11:50. Laporta: «El crecimiento previsto es muy importante»

    «La previsión de ingresos es muy importante y muy optimista. Tenemos muchas opciones y ya sea por la camiseta, por inversores que quieren entrar en el club… El crecimiento previsto es muy importante. Sobre la masa salarial deportiva se recomienda que los salarios deportivos respecto a los ingresos del club estén entre un 65% y un 70%, nosotros tenemos mucho en lo que trabajar para poder reducirlo».

    11:49. Agradecimiento a los nuevos fichajes

    «No es lo mismo el salario vencido de Leo Messi que el salario de los cuatro jugadores que hemos incorporado. Quiero agradecerles que su incorporación ha reunido circunstancias que hagan que estén dentro del límite salarial».

    11:48. Laporta confía en Busquets y Piqué

    «Hablé con ellos por teléfono. Creo que es un momento muy importante en la historia del Barça. Todos estaban esperando que Leo volviese a entrenar y les he dicho que eso no volverá a pasar. Tienen que demostrar que también saben ganar sin él. He pedido a los capitanes la máxima implicación. Tienen que conseguir que haya un compañerismo y un espíritu de equipo muy fuerte. Hay que lograr la integración de los jóvenes y que los nuevos estén bien. Van a tener el máximo protagonismo y el apoyo del club».

    11:45. Las peticiones de la familia Messi

    «No pidieron nada fuera dentro de los límites normales de una negociación. Nada que hiciera el contrato imposible. Estábamos de acuerdo con las intenciones de las dos partes, pero no lo hemos podido formalizar».

    11:42. «La Liga quiere tener a Messi pero hay clubes que nos pidan que cumplamos»

    «El porcentaje no te lo sé decir exacto, pero sí te digo que tenemos excedido el límite salarial. Una cosa es que la masa salarial exceda el 110% de los límtes del club y otra cosa es la limitación salarial, que está excedida sin el contrato de Messi. ¿Que la Liga quiere tener a Leo Messi? Seguro, pero también es cierto que hay clubes que exigen que se cumpla la normativa y no van a hacer ninguna excepción por el hecho de que Leo se quedara fuera de la Liga. Sólo nos piden que cumplamos y no podemos porque nos han dejado una herencia que excede el límite salarial permitido. Es así de sencillo e hiriente. No vamos a ceder los derechos audiovisuales por medio siglo y romper contratos que están en vigor por la antigua Junta también conlleva unos riesgos. La situación es complicada. ¿Se puede hacer mejor? Seguro, pero os estoy explicando cómo es».

    11:38. Laporta: «Ni sin Messi tenemos margen salarial»

    «Los directivos han estado trabajando los aspectos económicos y deportivos del fútbol y veremos si hay margen o solución. Pero ni sin Leo Messi tenemos margen, el ratio que tenemos es de 1 a 4, si entran 25 millones de salario tienen que salir 100, por eso era tan complejo ajustar la operación de Leo. Ha habido reuniones y llamadas a diario para intentar llevar a cabo la negociación dentro de la normativa. Hubo un momento que pensábamos que la Liga aceptaba, pero si lo analizas no encajaba».

    11:36. «Hace dos días supe que no podíamos tener a Messi»

    «Yo hace dos días llego a la conclusión de que esto no da para más. Ayer tuve las últimas conversaciones con el padre de Leo, han sido negociaciones muy intensas durante un par de meses y se había llegado a acuerdos que no se han podido formalizar por motivos externos. Pero tampoco nos podemos lamentar porque conocíamos el tema del límite salarial, aunque pensábamos que seríamos más flexibles».

    11:34. Laporta: «No podíamos postergar la agonía con el caso Messi»

    «Yo no hablo de chantaje. Esta operación en la Liga entra un dinero y era un 15% más de margen salarial, pero esto tampoco nos solucionaba la situación. Teníamos que ir a la reducción salarial, pero hay una serie de contratos que no se pueden romper, y si le añades que tenemos pleno conocimiento a la situación en la que está el club, con mucha tristeza y con mucho pesar tenemos que tomar una decisión. No podíamos postergar la agonía».

    11:32. Laporta: «Tenía que tomar una decisión y la he tomado»

    «Messi quería quedarse y llegamos al acuerdo económico, que no ha costado porque Leo se ha prestado a hacer las cosas fáciles. Todo progresaba pero hay un momento que te tienes que plantar. Llevaba un riesgo para la institución y la respuesta es que no se podía seguir adelante con esto. Había que tomar una decisión, y la he tomado».

    11:29. Laporta se quita la culpa de la salida de Messi

    Me ciño a lo que he dicho de forma reiterada. Primero que haríamos lo imposible para que Messi continuara siempre dentro de las posibilidades económicas del club. Dentro de eso hemos podido llegar a un acuerdo pero no tenemos margen salarial. Los culpables aquí, no me gusta estar repitiendo la nefasta herencia que hemos recibido. No hemos tenido seis meses, hemos tenido menos.

    11:28. Laporta: «Queremos que el Barça sin Messi siga sumando éxitos»

    La motivación es máxima, tenemos una motivación añadida, no sólo la Junta Directiva conmigo al frente. Estamos más motivados que nunca porque tanto jugadores como entrenador, cuerpo técnico, secretaría técnica… se nos va a exigir un gran nivel. Estamos dispuestos a asumir el reto y a estar más motivados que nunca para que el Barça sin Messi siga sumando éxitos y dando alegrías al barcelonismo

    En estas circunstancias de Covid no podemos hacer un homenaje al jugador y tendríamos que hacerlo en dos años. Lamentablemente las circunstancias son las que son y es motivo de tristeza, pero aparte de eso cuando piensas que la decisión se toma desde el prisma de que el Barça está por encima de todo y se deben proteger los intereses y el patrimonio de la institución. Hemos pasado de todo en 122 años de historia y hemos salido adelante.

    11:25. Los nuevos fichajes, con salario bajo

    Laporta deja claro que los nuevos fichajes llegan con un salario proporcional a la actual situación económica del Barcelona. «¿Por qué vienen Kun, Emerson o Memphis? Porque han aceptado unas condiciones salariales que son de agradecer», afirma.

    11:22. Reducción salarial de otros jugadores

    «El límite salarial que tenemos es de 4 a 1, para nosotros poder computar cuatro millones de salarios tenemos que liberar cien millones. Hemos trabajado a marchas forzadas para liberar parte de esa masa salarial, hemos llegado a acuerdos con una serie de jugadores y el resto con el que estamos trabajando no es nada fácil. Sus contratos están en vigor, algunos ya se han reducido sus salarios en anteriores negociaciones y no es sencillo. Tal vez tengamos que adoptar otras medidas pero no son garantía de que las negociaciones sean favorables. Estamos en un terreno con muchos riesgos para la entidad y requiere de su tiempo. Teniendo en cuenta lo que estaba previsto para Leo estábamos en un 110% de masa salarial deportiva respecto a los ingresos del club y es una proporción insostenible.

    11:20. La etapa post-Messi

    «Nosotros queríamos que esta etapa que hoy se inicia empezara dentro de dos años y teniendo en cuenta las circunstancias hemos tenido que adelantar la etapa post-Messi dos años. Al final cuando hicimos el contrato de cinco años pensábamos que podía encajar, pero la comisión técnica de la Liga nos hace saber que este contrato tampoco encajaría del todo. Hubiera entrado en el Fair Play si hubiéramos aceptado una operación que no entendíamos positiva. No es lo que le conviene la entidad».

    11:18. Laporta asegura que el Fair Play ha imposibilitado la renovación de Messi

    «No voy a generar falsas esperanzas, lo que sí es cierto es que el jugador tiene otras propuestas y aquí había un tiempo límite, para nosotros y porque él necesita un tiempo y el Fair Play Financiero sigue cerrado y va a seguir siendo así. Messi necesita un tiempo para poder evaluar si ejecutar otras opciones que él tiene. Han sido dos meses y hemos pasado por varias fases.

    «Llegamos a un primer acuerdo de dos años a pagar en cinco. Leo estaba de acuerdo y estábamos muy agradecidos. Su voluntad siempre ha estado presente y ha puesto todas las facilidades que ha podido».

    11:16. «Un antes y un después de Leo»

    Así empieza Laporta, que se sincera sobre lo ocurrido y sobre la actitud de Messi.

    «Leo quería quedarse en el Barça, nosotros queríamos que se quedara. Ese fue el primer paso y determinante, la voluntad del jugador de querer quedarse. Quiero agradecer la disposición de Leo y del club que han estado negociando estos meses con todos los altibajos que hay. Todo se tenía que hacer compatible con el Fair Play en un momento determinado, porque hablamos del mejor jugador del mundo y tiene otras propuestas. Pero ha llegado un momento en el que te tienes que plantar y dejar las emociones aparte, analizarlo con la frialdad que conlleva los números y dentro de la Liga española nos tenemos que ceñir a esta norma aunque pensamos que tenía que ser más flexible. No podíamos cumplir la norma por la herencia que hemos recibido».

    «Leo lo merece todo, ha demostrado su estima por el Barça, su voluntad de quedarse en el Barcelona, hoy estoy triste pero seguro de que hemos hecho lo mejor para los intereses del Fútbol Club Barcelona».

    11:12. Continúan los palos a Bartomeu

    «Los motivos por los que hemos decidido llegar a este punto a las negociaciones es porque había razones muy claras y hacer una inversión del volumen que representa Leo Messi llevaba riesgos que estábamos dispuestos a asumir, pero cuando hemos conocido la realidad del club da mucho respeto y no queremos poner más en riesgo a la institución».

    «La gestión calamitosa de la Junta anterior excedió el límite salarial, no hemos tenido tiempo de reconducir la situación. Hay unos contratos en vigor que conlleva unos riesgos y el hecho de que la única vía para tener margen salarial y firmar a Messi pasaba por aceptar una operación que no vemos interesante para el Barça, era poner durante medio siglo los derechos audiovisuales del Barça».

    11:08. Laporta señala a Tebas

    «Las pérdidas previstas son más elevadas y la deuda prevista es mucho más elevada. Ante contratos deportivos vigentes tenemos una masa salarial que no nos permite tener margen. Todo va ligado al Fair Play Financiero. El criterio del cash no se sigue en la Liga y por ello no pudimos encajar el primer contrato que habíamos pactado con Leo Messi y después para tener este Fair Play el Barça tenía que estar a favor de una operación que conllevaba una hipoteca para el club».

    11:05. ¡Comparece Joan Laporta!

    El presidente ya está aquí. «Buenos días a todos. Estoy aquí para explicaros la situación a la que hemos llegado en las negociaciones con Leo Messi». Por desgracia hemos recibido una herencia nefasta y que la masa salarial deportiva represente un 110% de los ingresos totales del club. No tenemos margen salarial».

    11:00. Esperando a Laporta

    Joan Laporta comparecerá de forma inminente para analizar la salida de Lionel Messi del Fútbol Club Barcelona. Recordemos que hace unas horas, en un giro de los acontecimientos, dramático para los aficionados culés, el astro argentino pasó de estar virtualmente renovado a despedirse de forma definitiva del Barça. Se esperan las explicaciones del presidente.

    10:50. ¡MUY BUENOS DÍAS! En escasos minutos comparece el presidente del Barcelona, Joan Laporta, para analizar la ruptura de las negociaciones para la renovación de Lionel Messi y la consiguiente salida del astro argentino del club. En uno de los momentos más duros de la historia reciente del Barça, el máximo mandatario del club se ve obligado a dar la cara para explicar la marcha del ídolo de la afición.

    Lo último en Deportes

    Últimas noticias