Compareció en rueda de prensa

Laporta explica la salida de Messi: «No voy a hipotecar el Barça por nadie»

Laporta
Laporta, en rueda de prensa. (EFE)
Javier Iglesias

Joan Laporta compareció ante los medios de comunicación para explicar la marcha de Leo Messi. El presidente del Barcelona quiso hacer hincapié en la «nefasta herencia» recibida y se mostró «convencido» de que había hecho lo mejor. Además aseguró que el club está «por encima de cualquier jugador, incluido el mejor del mundo» y que no quiere crear falsas esperanzas con un posible acuerdo en el futuro.

Laporta utilizó un discurso directo y claro. No rehuyó a las preguntas y fue claro al aseverar que la única vía para inscribir a Messi, con el acuerdo que había con el jugador, era aceptar la operación de la Liga con CVC que «hipoteca durante 50 años parte de los derechos audiovisuales del club».

«Sin tener margen salarial, porque la Junta anterior con su acción talentosa excedió el límite salarial, no ha habido tiempo de reconducir la situación. Y la única vía para tener masa salarial para inscribir a Messi pasaba por aceptar una operación (la de la Liga con CVC) que no vemos de ninguna manera interesante para el Barça, por el importe y por el poner a disposición de esa operación, durante 50 años, parte de los derechos audiovisuales del Barça», explicó en rueda de prensa.

Había un acuerdo cerrado

Laporta también explicó que había un acuerdo cerrado con Messi para que siguiera un mínimo de dos temporadas a pagar en cinco años, pero que no se pudo hacer efectivo por la imposibilidad de inscribir ese contrato dentro del límite salarial y el ‘fair play’ financiero marcado por LaLiga.

«Leo se quería quedar en el Barça, nosotros queríamos que se quedara. El hecho de que se quisiera quedar fue determinante, su voluntad de quererse quedar. Pero este juego, este proceso, ha llegado a un momento en que tienes que plantarte y dejar las emociones fuera, analizarlo con rigor y frialdad que aportan los números. Y dentro de la Liga, nos tenemos que acoger a esta norma aunque pensemos que debería haber sido más flexible. Pero la norma la conocíamos, no la podíamos cumplir por la herencia recibida», argumentó.

«Lo mejor para el Barcelona»

Laporta también fue muy claro cuando se mostró convencido de que han hecho «lo mejor para los intereses del Barcelona». «Messi se lo merece todo, ha mostrado su voluntad de querer quedarse en el Barça y su estima al Barça. Estoy triste y Leo no está contento», añadió.

El presidente azulgrana no tembló en señalar a la actuación de la anterior directiva como uno de los culpables de la marcha de Messi. «Quisiera decir que hemos recibido una herencia nefasta. Esto ha hecho que la masa salarial deportiva sea del 110 por ciento respecto a los ingresos totales del club. No tenemos margen salarial. Las normas que rigen la Liga pasan por un fair play financiero que marca límites y no tenemos margen», reiteró.

Sin homenaje… de momento

Al ser preguntado por un posible homenaje a Leo Messi, Laporta dijo que  «será el que Leo Messi quiera y le apetezca hacerlo». «Nosotros le haríamos uno cada día por todo lo que le ha dado al Barça. Sabemos las circunstancias tanto sanitarias como económicas como el momento de la temporada, que lo complica. Es algo que espero ver algún día», añadió.

Laporta también desveló que Messi se negó a hacer una rueda de prensa conjunta: «Lo comenté, pero la situación es de decepción por las dos partes. Hemos trabajado mucho pero no lo hemos conseguido por causas ajenas a nosotros».

Tebas provoca y sale retratado

Javier Tebas quiso ser protagonista en la rueda de prensa y mandó un mensaje a través de las redes sociales al presidente. «Hola Joan Laporta, sabes que la operación de CVC, no hipoteca los derechos de tv del Barcelona 50 años, lo que hace es que los mismos tengan más valor para todos los clubes y así tú los puedas hipotecar a tus bancos y resolver la gran deuda. Así lo entendías hace horas», escribió.

A Laporta le hicieron llegar su mensaje y respondió: «Hola Javier, te diré que esto no lo interpretamos así. De hecho hubo unas conversaciones ayer entre nuestros altos ejecutivos y quienes dirigen la operación y no nos han dado las respuestas que consideramos satisfactorias para estar a favor. Conlleva ciertos riesgos que no estamos dispuestos a asumir para la entidad que presides. Puedo entender las normas, ingeniosas y ocurrentes, pero aquí se trata de poner a disposición de una parte de los derechos audiovisuales del Barça por medio siglo. También te diría, queridísimo Javier, que el importe que ha fijado en la operación CVC es muy inferior a lo que nosotros valoramos por el 10% de la Liga. Con todo mi cariño ya te he respondido».

Lo último en Deportes

Últimas noticias