Leo Messi abandona el Barcelona

La leyenda de Messi: se va del Barcelona con 35 títulos en 21 años

Palmarés de Lionel Messi
La leyenda de Messi- se va del Barcelona con 34 títulos en 20 años. (Getty)

Lionel Messi no seguirá en el Barcelona. Tras unos meses de tensión, esperando una prolongación de contrato que parecía cada vez más cerca, el club comunicó de forma oficial que el argentino nunca más volverá a vestirse con la camiseta culé. Se va el mejor jugador que ha vestido la zamarra azulgrana y uno de los mejores o el mejor que jamás se han visto en un campo de fútbol.

El 16 de noviembre de 2003 comenzó la leyenda de Leo Messi en el Barcelona. El jugador argentino, de aquellas un adolescente de 16 años que con 13 se había cruzado el Atlántico para fichar por el Barça, debutaba con el primer equipo en un amistoso ante el Oporto de José Mourinho. Su nombre ya resonaba entre las categorías inferiores culés, donde tenían claro que no era un jugador más.

Palmarés de Lionel Messi con el Barcelona

No fue hasta el 16 de octubre del año siguiente cuando, por fin, Messi se estrenó en partido oficial: en la victoria de su equipo en el derbi ante el Espanyol. 17 años después de su debut oficial, el argentino ha ganado 10 Ligas, 4 Champions League, 7 Copas del Rey, 3 Mundiales de Clubes, 8 Supercopas de España y 3 de Europa. 35 títulos que han agrandado tanto su leyenda como la del Fútbol Club Barcelona.

Leo Messi ha roto récords desde el comienzo de su trayectoria en el Barcelona. Si bien dos años más tarde Bojan le arrebató esta distinción, Messi se convirtió en el jugador más joven en anotar un gol con el Barça cuando metió su primer tanto. Fue el 1 de mayo de 2005 ante el Albacete: un gol espectacular de vaselina después de un gran pase de Ronaldinho, de aquellas el mejor jugador del club.

A pesar de que Messi en el Barcelona ha sido mucho más que un goleador, ha roto casi todos los récords en esta disciplina. El argentino se ha convertido en el máximo goleador de la historia del Barcelona (672 en 778 partidos), máximo goleador de la historia de la Liga (474 en 520) y máximo goleador en la historia de los enfrentamientos entre el Real Madrid y el Barça (26 goles). Además, nadie ha metido más goles que él durante una temporada (73 goles: 50 en Liga, 3 en Copa, 14 en Champions, 3 en Supercopa de España, 1 en la de Europa y 2 en el Mundial de Clubes).

En cuanto a palmarés individual, es el hombre que más títulos ha ganado en el Barça. Sus 35 títulos se sitúan en la primera posición, seguidos de cerca por los 32 de Iniesta y los 30 de Gerard Piqué. Pero también brillan con luz propia las distinciones individuales que ha recibido durante su carrera: 6 Balones de Oro, Cinco Botas de Oro y 7 Pichichi.

Mucho más que estadísticas

Lo que ha sido Leo Messi en el Barcelona traspasa la barrera de lo puramente estadístico. Para el resto de los días quedará cada regate, cada gol y cada gesto técnico del argentino, igual que su rivalidad con Cristiano Ronaldo, una de las mejores pugnas en la historia del deporte. También quedará para siempre ese tanto al Getafe el 18 de abril de 2007, considerado el mejor gol de la historia del Barcelona. Messi se vistió de Maradona para regatear hasta a seis rivales, incluido el portero, y marcar un gol que dio la vuelta al mundo.

La historia de Messi en el Barcelona se acaba. Una historia de goles, récords y muchos títulos que se apaga 21 años después de que un chico argentino de 13 años decidiera recorrerse más de 10.000 kilómetros para jugar en La Masía.

Lo último en Deportes

Últimas noticias