Máxima tensión en el vestuario del Barça por la rebaja salarial

La tensión en el vestuario sigue creciendo ante la rebaja salarial que plantea el Barça y que podría suponer una reducción del 30% a todos los trabajadores

messi barcelona
Messi, Busquets y Piqué miran al cielo en el Barcelona-Villarreal. (EFE)

Tic-tac, tic-tac. El tiempo corre y el procedimiento iniciado por el Fútbol Club Barcelona continúa su marcha hacia una importante reducción salarial con la que se verá afectado todo trabajador blaugrana: desde el empleado mileurista –que no son pocos– hasta Leo Messi y su millonario contrato. Todos. Aún no se han producido las primeras reuniones de la mesa negociadora y la tensión entre los jugadores de la primera plantilla culé y la directiva del club es patente, cada vez más caldeada.

El procedimiento legal que abrió el Barça tiene sus tiempos. Aún se encuentra en la fase constitutiva de la mesa, donde estará partícipes tanto el Comité de Empresa, los responsables de la negociación del club y, en principio, el abogado contratado por los jugadores culés, un prestigioso profesional focalizado y especializado en materia laboral. Tienen hasta el 22 de octubre para que quede constituida.

A partir de ahí se iniciará el proceso de negociación que se puede extender un par de semanas más, hasta la primera de noviembre, el 5 o el 6. El calendario ya está configurado. Todo esto si antes no llegan a un acuerdo que satisfaga a todas las partes, algo que parece improbable en estos momentos. El club planea llevar a cabo por esta vía una reducción del 30% de los contratos alegando problemas económicos.

Es algo que descartan rotundamente tanto el conglomerado de trabajadores del club como el vestuario, aunque ambos por motivos muy dispares. Mientras que los salarios de los empleados no suponen más del 3% del presupuesto de la entidad, la de los jugadores ronda el 70%. Son temas muy diferentes aunque ambos comparten una cosa: la negativa a la rebaja.

Todo esto puede llevar a una problemática mayor. El club entiende que la rebaja salarial del 30% es imprescindible para que las cuentas cuadren y el próximo ejercicio no genere un agujero insalvable en las arcas de la entidad. La crisis económica derivada de la pandemia y la planificación deportiva han dejado muy maltrechas la solvencia del club y este procedimiento era la última vía. Van con todo. De hecho, de no alcanzar un acuerdo durante las diferentes reuniones, el Barça impondrá la reducción salarial unilateralmente a todos sus empleados.

El artículo 41 del Estatuto del Trabajador

Esta medida, sumada a la tensión ya existente entre los jugadores y la directiva, podría llevar el tema a los tribunales. De hecho, el club se arriesga con esta medida a que alguno de sus futbolistas rompa su contrato con el Barça completamente gratis y perciba además una compensación económica de 20 días por año trabajado. Si acometen finalmente esta vía, se abre un escenario sumamente complejo.

«Si el trabajador resultase perjudicado por la modificación sustancial tendrá derecho a rescindir su contrato y percibir una indemnización de 20 días de salario por año de servicio prorrateándose por meses los períodos inferiores a un año y con un máximo de nueve meses», recoge el artículo 41 del Estatuto del Trabajador, el mismo que usa el club para llevar a cabo la rebaja salarial a todos sus empleados, plantilla incluida.

 

Lo último en Deportes

Últimas noticias