Tendrían derecho a acogerse al artículo 41 del Estatuto del Trabajador

El Barcelona activa el tijeretazo salarial y los jugadores podrían irse gratis

El Barça inicia un nuevo tijeratazo salarial colectivo a su plantilla y trabajadores que podría permitir a los jugadores a rescindir su contrato y percibir una compensación de 20 días por año trabajado

Bartomeu está acorralado: habrá voto de censura

bartomeu
Bartomeu niega estar detrás de las filtración de Messi.

Nuevo pantano económico para el Fútbol Club Barcelona. El club dio este martes el primer paso para el tijeratazo que plantean a los trabajadores de la entidad y a la primera plantilla. Inició formal y legalmente el procedimiento de modificación sustancial del contrato de trabajo colectiva con la pertinente comunicación y presentación a los respectivos empleados, en los que entran trabajadores y jugadores. Un movimiento que, de no ser medido de la mejor de las maneras, podría llevar a los Messi, Piqué, Ter Stegen y compañía… ¡a irse gratis!

El primer paso está dado por parte del Barcelona al instar a sus jugadores a elegir a un representante de la plantilla que les defienda y se una al Comité de Empresa del club que negociará la reducción contractual colectiva que planean desde la directiva de Josep María Bartomeu. Se abre así una fase de negociación entre el Comité de Empresa y el club que podría durar en torno a un mes o mes y medio. Pese a que la finalidad es muy diferente, se trata de un procedimiento muy similar al iniciado hace algo más de un mes por parte del Málaga CF de Segunda división, que llevo a cabo un ERE y despidió a siete futbolistas por esta vía.

El día elegido por parte del club para iniciar el procedimiento, justo durante la llamada de las selecciones a buena parte de la plantilla, condiciona la elección del representante de la primera plantilla que tome parte del Comité de Empresa. El Barcelona se ve obligado a abrir esta vía legal dada la situación económica que sufre en estos momentos a consecuencia de la pandemia. Se trata del segundo recorte a la plantilla tras el ERTE efectuado durante la pasada campaña. De no negociarse lo contrario, sería la primera que afecte a los trabajadores de la entidad ya que en el anterior, el recorte a los futbolistas lo evitó.

Un Barcelona al borde de la quiebra

A día de hoy, la deuda presentada por el club asciende a 488 millones de euros con unas perdidas de casi 100 millones (97). Es por ello que esta vía parecía inevitable, aunque no deja de ser un nuevo pantano económico, más que fangoso, al que se adentraría el Barça. Si el club azulgrana insiste en actuar a través de esta vía legal, de llegar a un acuerdo que modifique el contrato de los jugadores a consecuencia de problemas económicos, tanto los empleados como los jugadores tendría derecho a rescindir su contrato y percibir una compensación de 20 días por año trabajado.

El Barça se acoge a este artículo 41 del Estatuto del Trabajador que especifica con claridad que «si el trabajador resultase perjudicado por la modificación sustancial tendrá derecho a rescindir su contrato y percibir una indemnización de 20 días de salario por año de servicio prorrateándose por meses los períodos inferiores a un año y con un máximo de nueve meses». Para no continuar por esta vía y dar pie a esta posibilidad, el Barça solo podría alcanzar acuerdos individuales con cada jugador algo que, en estos momentos, parece improbable en la actual tesitura de tensión entre plantilla y directiva.

Lo último en Deportes

Últimas noticias