Laporta: «Confío que Messi no decida su futuro antes de que haya nuevo presidente»
Joan Laporta ha entrado en campaña sin necesidad de calentar. El pasado lunes presentó su candidatura a la presidencia del Barcelona, la misma que abandonó justo ahora hace una década, y este jueves ha concedido una entrevista en Catalunya Radio donde ha repasado todos los temas y nombres que rodean al equipo azulgrana.
Un Laporta nuevo
Laporta aseguró que es la misma persona que dejó la presidencia del Barcelona hace diez años, ni más moderado ni distinto: «Soy el mismo, pero cuando fui presidente tenía 40 años y ahora 58. Mi equipo me pide que sea natural, pero estamos en momentos delicados y quiero que la gente sea consciente que tenemos que estar unidos.».
El caso Messi
Además, el candidato a la presidencia del Barcelona asegura que habla «frecuentemente» con Messi, aunque admitió que hace tiempo que no tiene contacto con él, algo contradictorio. «Hablo con él habitualmente, tenemos contacto, pero hace tiempo que no hablo con él. Para hablar de su renovación necesito tener la autoridad de la presidencia para hacerle una propuesta que pueda cumplir. Él sabe que lo que le prometo lo cumplo. Messi marca la diferencia deportivamente y económicamente, porque genera mucho tenerle. Leo quiere al Barça y lo ayudaría. Le haremos propuestas imaginativas. Confío que espere a que haya un nuevo presidente para decidir su futuro. La relación Barça-Leo tiene que ser una historia bonita como ha sido hasta ahora», aseguró Laporta.
Bombazo Neymar
Sobre la bomba que soltó Neymar, Laporta deslizó que tiene cosas que decir pero que se las calla para no desestabilizar al equipo: «Tengo cosas que decir, pero en base a mi experiencia no diré nada que pueda desestabilizar al equipo. Es normal que diga que quiere jugar con Messi porque son amigos».
Un Barcelona sin Messi
Laporta aseguró que el Barcelona sobrevivirá después de Messi. «El Barça sobreviviría, pero es mejor que se quede aunque no será fácil. No será cuestión de dinero, será cuestión de cariño», dijo el precandidato.
Haaland
Además, Laporta deslizó que el Barcelona podrá hacer algún gran fichaje si él sale elegido presidente, incluido Haaland. «Si soy presidente daremos un mensaje al mundo de que hemos vuelto. Devolveremos la alegría y los grandes jugadores querrán venir, pero lo fundamental es dar confianza a los que ya están», dijo.
Las cuentas del Barcelona
No cree Laporta que el ganador de las elecciones vaya a encontrarse sorpresas en las cuentas del Barcelona: «No más de las habituales en estos casos, donde los números son interpretables. La situación es delicada y creo que se ingresará menos de lo que dice la junta. En vez de 700, proyectamos ingresar 661 en un club que tiene una deuda de más de 1000 millones. Contemplamos el peor escenario».
Gaspart o Bartomeu
Fue rotundo al asegurar que el Barcelona «está en la peor situación de su historia. Un momento muy delicado. Mirar atrás no me ayudará».
La herencia de Bartomeu
No dudó en atizar a Bartomeu y su legado: «La historia lo juzgará pero deja un club casi arruinado. Levantar esta situación es el reto más grande de mi vida y lo quiero hacer con humildad, generosidad y valentía».
La herencia de Laporta
No se arrepiente de nada de su pasado e incluso Laporta presume de cómo lo hizo: «En el tema deportivo la mayoría de las decisiones fueron acertadas, en el tema económico salió bien porque lo dijo un juez y socialmente pusimos UNICEF en la camiseta. Me acuerdo de lo bueno, soy optimista».
Koeman
Laporta aseguró que no tiene decidido ni quién será su asesor ahora que falta Cruyff ni quién será el director deportivo de su Barceona. Sobre Koeman aseguró que «tiene contrato y es un mito del Barça. Tiene margen de confianza».
120 millones de aval
También aseguró Laporta que nadie ajeno a su candidatura les avalará, que serán ellos quienes avalen los 120 millones necesarios para optar a la presidencia del Barcelona: «Avalaremos los miembros de la candidatura. No nos avalará un tercero. Es una cantidad por determinar. Estamos hablando con bancos porque será más de 120, calculo que 145, lo que da unos 8 millones por miembro de la junta».
Sandro Rosell
Por último, admitió que habla con Sandro Rosell, «pero no hablamos como ex presidentes. Hablamos de la vida y revertimos una situación que no debía haberse dado. Ha vivido una situación injusta. Hablamos de todo, nos lo pasamos bien y ambos tenemos caracteres bastante explosivos. No es como antes, pero se ha normalizado».