Umtiti, Riqui Puig y Junior

Koeman, ‘obligado’ a comerse a sus descartes

Sin apenas más opciones en plantilla y sin fichajes a la vista, Koeman tiene que tirar de su lista de descarte: Umtiti, Riqui Puig, Junior...

Junior Umtiti Riqui Puig
Koeman se ve obligado a darle oportunidades a tres de sus descartes: Junior, Umtiti y Riqui Puig. (Getty / LaLiga)

Ronald Koeman decía hace unos días públicamente que había confeccionado un plan de altas y bajas para este mercado invernal del Barcelona. Jugadores a los que colocaba el cartel de transferibles y quiénes eran los que, bajo su juicio, podrían llegar al Camp Nou para reforzar su corta plantilla. El primero en salir fue Carles Aleñá, rumbo a Getafe, y en su lista aparecían algunos otros nombres más que, visto lo visto, tiene ya prácticamente asumido que se verá obligado a darles bola.

Ante el Granada, en un partido francamente redondo en cuanto a efectividad y no exento de polémica con el arbitraje de De Burgos Bengoetxea, Koeman dejó ya matices del runrún que suena por Barcelona. El holandés llevó a cabo en un mismo partido tres indultos a tres de los jugadores que tiene escritos en su lista de posibles salidas, de hombre prescindibles del vestuario. Samuel Umtiti, Junior Firpo y Riqui Puig tuvieron más minutos de lo habitual ante el Granada en una clara aceptación por parte de Koeman de lo que tendrá de aquí a final de temporada.

El primero fue Umtiti. Otro contratiempo más para los culés en Los Cármenes con el pinchazo que sufría Araujo en el calentamiento. Sin él ni Piqué ni Lenglet, Koeman se veía obligado a poner sí o sí al central francés. No tenía a otro defensor y no quiso arriesgar de nuevo colocando a De Jong en la zaga, perdiendo una de sus bazas en el centro del campo que mejor rendimiento le está dando.

Así se daba la primera titularidad del francés esta temporada. De hecho, no salía de inicio con el Barça desde el pasado mes de junio en Balaídos ante el Celta de Vigo y antes desde el 1 de marzo en el Clásico ante el Real Madrid, ambos de la pasada temporada. Umtiti estaba dilapidado, no solo por el entrenador culé, sino también por el club por su bajo rendimiento. Koeman debía recular y dar minutos al jugador. Es lo único que tiene entre manos en este momento el culé y parece que será lo mismo que tendrá hasta final de temporada, quién sabe si con él u otro en el banquillo.

El francés sorprendió. Es cierto que el Granada mostró un nivel muy inferior a el que venía departiendo recientemente, que apenas exigió a los defensores culés, pero Umtiti superó expectativas, dio seguridad y demostró sus cualidades con la pelota. De hecho, el propio Koeman tuvo que piropear en rueda de prensa al galo por su buen partido ante los nazaríes: «Defensivamente estuvimos bien. Fue el primer partido de Umtiti desde hace tiempo. Ha jugado bien defensivamente. Desde atrás ha hecho muchos pases verticales. Umtiti ha demostrado tener sitio en esta plantilla».

Y es que no le queda otra al entrenador blaugrana que aprovechar los pocos efectivos que conforman su plantilla, esté o no en su lista de prescindibles, las opciones de que el Barça pueda acudir al mercado de fichajes a por alguna ganga son escasas, aunque pueda sonar la flauta tras las elecciones presidenciales de la entidad.

«No hay problemas con Riqui»

Con Riqui Puig, más de lo mismo. Ante el Granada fue el partido liguero que más minutos dispuso el canterano. Saltó por Dembélé a falta de 17 minutos para que concluyera el partido. En los otros dos encuentros, ante Eibar y Getafe, jugó poco menos de cinco minutos entrando en la recta final. Está en parte obligado Koeman a darle minutos al canterano pese a que desde primera hora tuviera claro que no encajaba en sus planes.

Al holandés ciertamente le quedaban pocas opciones más allá de Riqui para efectuar rotaciones con el marcador amplio que habían cosechado los titulares ante el Granada. Sin jugar solo se quedaron Ilaix, Konrad de la Fuente, Neto, Matheus e Iñaki Peña, más en el ostracismo aún que los Riqui, Junior o Umtiti. «Tenemos a más jugadores jóvenes que últimamente no tienen minutos», decía al respecto Koeman en rueda de prensa, y concluía sobre el mediocentro así: «Si yo tengo algo con Riqui sobre su juego, hablamos. No hay ningún problema».

Junior fue el último parche que empleó ante el Granada, su último indulto en las últimas semanas. Tras la titularidad ante el Eibar, donde el equipo patinó, el francés volvió a gozar de algunos minutos en la recta final del partido para dar descanso a Dest. Le usó como carrilero diestro, donde apenas jugó el dominicano. Es otro de esos jóvenes sin sitio para Koeman, que le sobran en la plantilla pero que, en vista de la situación del club, tendrá que usar sí o sí para no sobrecargar a su núcleo más fiable.

Lo último en Deportes

Últimas noticias