Mercado de fichajes 2020

La lista de Koeman: fichajes y bajas que pide al Barcelona

Ronald Koeman aseguró que tiene un plan de bajas y altas para el Barcelona en este mercado de fichajes. Aquí algunos de los nombres

Altas Bajas Barça
Koeman tiene un plan de altas y bajas para el Barça: Umtiti, Depay, Eric García, Riqui Puig...

Ronald Koeman ha sido siempre bastante transparente en sala de prensa. El técnico holandés, desde que llegara en agosto a la entidad blaugrana, ha dejado siempre ser preguntado sobre cualquier tema y, pese a lo espinoso que fuera, dejó siempre titulares. En la rueda de prensa previa al duelo ante el Athletic de Bilbao se le cuestionó sobre el mercado de fichajes y en qué situación queda el club en este mes de enero para salir a él a reforzar a una plantilla que está falta de elementos.

No fue muy optimista Koeman con su respuesta. Es consciente del momento económico que vive la entidad, la difícil situación que atraviesa el club a nivel financiero, algo que ya vivió el pasado mes de septiembre e inicios de octubre cuando pidió jugadores y no llegó ninguno. El holandés decía que él siempre piensa en «cómo se puede mejorar la plantilla», algo por lo que ha preparado una lista de jugadores que a su juicio mejorarían su equipo y quiénes son los nombres del vestuario por los que prescindiría.

«Lo que he hecho es poner un plan de bajas y de gente posible para traer. Depende del club traerlos, si es posible o si no lo es seguiremos con los jugadores que tenemos», explicaba el entrenador holandés sobre lo que él espera para este mercado. ¿Pero quiénes son los jugadores que están en ese plan? ¿Cuál es la agenda de Koeman para este mercado? ¿Quiénes son los jugadores que están en la rampa de salida para el holandés? ¿Qué regalos ha pedido el técnico para este mes de enero?

Lo primero y más importante, como ya pasó en el mercado anterior, son las salidas, las bajas. De hecho fue lo primero que pronunció Koeman, antes de esa gente «posible» para que aterrice en Barcelona. Ya dio pio a su salida el martes y en la mañana del miércoles fue oficial. Carles Aleñá es la primera salida oficial del Barça y pone rumbo a Getafe hasta final de temporada. Sale cedido y los azulones se hacen cargo de la totalidad de la ficha del centrocampista, lo que le resta de curso hasta junio.

Es uno de los aspectos fundamentales que requiere el Barça para dar bajas en forma de cesión, que los clubes acepten a hacerse cargo de la ficha para que así la entidad libere masa salarial y pueda acceder a firmar a algún premio para Koeman de cara a la segunda vuelta del campeonato. Aleñá era uno de los nombres que estaban en el Plan Koeman. No es el único.

Aleñá, el primero en salir

Los otros tres nombres son Junior Firpo, Samuel Umtiti, Matheus y Riqui Puig.  Son, junto a Aleñá, los cuatro jugadores profesionales que menos minutos han disputado esta temporada a las órdenes de Koeman. Ha rotado, ha probado cosas, pero los mencionados han tenido una participación irrisoria hasta el momento. Unos más que otros, alguno por mera necesidad, otros ni por esas. El holandés tiene claro quiénes están en su barco y a quiénes quiere apear cuanto antes.

A Riqui Puig fue de los primeros a los que Koeman le enseñó la puerta. Le comunicó tras dos semanas en el club que se buscara una salida ya que con él no iba a tener apenas protagonismo. El canterano no accedió, no quiso salir a préstamo y optó por continuar e intentar convencerle en los entrenamientos y con las oportunidades que le pudiera dar sobre el césped. No ha sido así y la historia acabó peor de lo que estaba. El holandés le señaló como filtrador del vestuario.

Los otros tres, Junior, Umtiti y Matheus, no han hecho ruido pero su destino pasa por ser el mismo. El del central francés es el que más molesta por su alto sueldo, al que no pudieron darle salida en verano y que sus lesiones y la falta de minutos han ido restando cada vez más sus opciones. Para el técnico no cuenta ninguno. Junior ha visto como el técnico colocado antes a Dest a pie cambiado que a él por la izquierda. Matheus es el único con ficha del primer equipo que no ha jugado aún en LaLiga. Sí debutó en Champions.

Depay, Eric García y Wijnaldum

La situación financiera del Barça no permitirá grandes desembolsos en este mes de enero, más cuando las elecciones no tendrá desenlace hasta finales de enero, cuando reste solo una semana para que finalice el mercado invernal. Los tres objetivos culés del pasado verano son los mismos que para este enero, todos a los que le resta solo un año de contrato (ahora seis meses), situación que facilita y abarata la operación. En el club sigue siendo prioritario los fichajes de un delantero y un central y ahí nos nombres destacan por encima del resto: Memphis Depay y Eric García.

Ambos jugadores estaban dispuestos a firmar en octubre y también lo están en enero, dependerá del margen de maniobra de los culés, del nuevo presidente y de las salidas que lleva a cabo el club en este mes de enero. De no concretarlos ahora, podrían llegar gratis en junio aunque la temporada estaría supeditada a lo que ya tiene entre manos Koeman. Y le es insuficiente. La guinda, de lograr estos dos, sería Wijnaldum. El también holandés acaba contrato con el Liverpool y aún no ha renovado su contrato. Su salida no sería gratis, un junio sí.

Lo último en Deportes

Últimas noticias