Jordi Alba retrata a Xavi
El rendimiento de Jordi Alba en sus titularidades sigue recordando su mejor versión pese a la decisión de Xavi de dejarle en el banquillo
Frenkie de Jong pone en peligro el puesto de Busquets
El Barcelona volvió a dar una imagen positiva ante el Villarreal. Es cierto que los de Unai Emery venían con bajas sensibles y que no es un rival de la entidad de los de Champions League ahora mismo, pero el Barça fue dominador y dio un golpe contundente con tres goles en menos de 10 minutos. Uno de los grandes nombres sobre el verde fue un Jordi Alba que volvía a ser titular y decisivo.
El lateral fue una vez más uno de los grandes artífices para que los blaugrana sacaran su mejor versión a nivel ofensivo. El Barça volvió a dominar, a tener el control, a vivir en campo rival y robar con celeridad, y ahí salen beneficiados jugadores del corte de Jordi Alba, que destaca especialmente por todo lo que puede ofrecer a nivel ofensivo por la izquierda partiendo como lateral. El veterano capitán fue determinante en el segundo gol de Lewandowski, yendo al espacio y dando una asistencia al polaco para el 2-0.
Jordi Alba fue de los mejores, un constante peligro para el Villarreal, una opción de salida y un seguro con la pelota dejando en evidencia la decisión inicial tomada por Xavi Hernández, con la que decidió dejarle en un segundo plano esta temporada, una decisión similar a la que se tomó con Gerard Piqué. De un año para otro, tanto Alba como Piqué dejaron de ser imprescindibles para Xavi a ser jugadores de perfil bajo. El caso del lateral es más llamativo porque la apuesta ha sido Baldé, aún por construir y formar, y un Marcos Alonso que suma más minutos como central hasta ahora que como carrilero.
Alto rendimiento
En concreto el rendimiento de Alba cada vez que juega está siendo alto, muy productivo a nivel general para el grupo, sumando en lo más importante, en los acciones de gol. El catalán siempre ha sido un cuchillo por ese costado izquierdo, certero y asistente para desatascar al equipo cuando las dudas emergen. Algo que Xavi le está negando al equipo por su idea de cambio generacional, dando la oportunidad a un Baldé que está rindiendo pero que sigue siendo el primer año en el que se le está brindado regularidad.
El lío económico y contractual con Jordi Alba es otro tema aparte. Fue notorio el enfado del lateral durante este verano cuando se amagó con buscarle salida ante la aparición del interés del Inter de Milán. Su alto contrato y la posibilidad de desprenderse de él seducía a la directiva culé aunque, a tenor por las declaraciones del catalán, no fueron acogidas de la misma manera por él.
Está por ver en próximos partidos si cambia Xavi de parecer y se rinde ante la obviedad, la de reconocer que Jordi Alba, pese a su edad, sigue siendo la opción que mejor encaja en el lateral izquierdo del Barça, sobre todo con el juego dominador que busca el entrenador egarense. Todo lo que ofrece el capitán es difícil de encontrar aún en la juventud que muestra Baldé y está por ver en qué queda el fichaje de Marcos Alonso, que está viviendo una nueva identidad como central desde su aterrizaje en el Camp Nou.