Final de la Copa del Rey 2022: Betis-Valencia

Hernández Hernández: «Pongo la mano en el fuego por la honorabilidad de los árbitros»

Hernández Hernández habló junto a De Burgos Bengoetxea en la rueda de prensa previa a la final de Copa del Rey que disputan Betis y Valencia

¿Dónde se jugará la final de la Copa del Rey 2022?

¿Cuándo es la final de la Copa del Rey 2022 entre Betis y Valencia?

hernandez hernandez
Hernández Hernández, en rueda de prensa. (RFEF)
Pedro Antolinos

Hernández Hernández será el árbitro principal en la final de Copa del Rey y el árbitro canario habló en la rueda de prensa previa al Betis-Valencia junto a De Burgos Bengoetxea, que estará en el VAR. Los dos colegiados dieron su visión del partido en el acto organizado por la Federación y que no suele ser habitual en el fútbol.

Entrevistas

«Llevamos varios años haciendo entrevistas. Nosotros lo hacemos encantados, pero nosotros no buscamos el protagonismo. Nos gusta hacerlo desde el segundo plano. Si nos conocen por la calle menos, mejor que mejor. Cuando se habla de nosotros se suele recordar lo malo. Si tiras de hemeroteca, encontrarás errores de todos los colores y contra eso no podremos hacer nada. Nos toca seguir sumando para que la balanza aciertos/errores sea positiva».

La presión

«Cada aficionado vive el fútbol de una forma. Nosotros sabemos lidiar con esta presión. Lo tomamos todo con absoluta normalidad. Al margen de respetar un colectivo de 17.000 compañeros en España, tenemos un profundo respeto por las dos aficionados. Se merecen nuestra mejor versión mañana igual que se merecen la mejor versión de su equipo. No queremos que nuestro trabajo sea clave. Queremos que se desarrolle el partido con normalidad».

Partido especial

«Este, por ser la competición del escudo que llevamos en el pecho (RFEF) es especial. Estuve de cuarto árbitro en el Calderón hace cuatro años. Aquello fue espectacular. He pitado árbitros, pero la Copa del Rey tiene algo especial. Siempre hay alguien que está feliz en algún momento del partido y es una fiesta del fútbol. Es un verdadero privilegio afrontarlo con responsabilidad y disfrutarlo.

Partido complicado

«Será un partido complicado y exigente, que nos demandará mucho. Nos va a tocar leerlo bien, darle ese punto de calma. Salir cuando toque nuestra presencia, con personalidad, y estar en la sombra para que la pelota ruede. Tenemos que salir también a disfrutar de un partidazo con dos equipos con una solera increíble. Hay miles de compañeros que pagarían por estar en nuestro lugar mañana. Lo haremos por ellos, para que todos esos miles de compañeros estén orgullosos de nosotros».

Honorabilidad de los árbitros

«Poner en duda la honorabilidad y transparencia del colectivo nos hace daño a nosotros y a todas las competiciones en las que estemos implicados. Hacer duda a la gente, y eso depende de los periodistas, es lo peor. Quien ha tenido que explicar las polémicas las ha dado. Yo llevo 28 temporadas como árbitro y nunca un presidente me ha dicho nada. Si hubiera sido así hubiera dejado el silbato en la mesa. Tengo unos valores muy claros. No tengo la más mínima duda la respecto. Si puedo poner la mano en el fuego con algo es con esto. Siempre se nos ha dado libertad absoluta para trabajar como un órgano totalmente independiente».

El VAR

«Hay periodistas que exponen el protocolo del VAR de forma muy ejemplar. De la misma forma, todo el que quiera ha tenido y tiene la oportunidad de enterarse de cómo funciona el protocolo VAR. Se ha explicado desde el comité y se volverá a hacer las veces que sea necesario. Hay errores que existen y luego jugadas grises que hagamos lo que hagamos es complicado. Esto no son matemáticas y el fútbol tiene muchos grises y ahí está la dificultad de mi trabajo».

Famoso error del fuera de juego

«Han pasado 12 años de aquel error (pitó fuera de juego en un saque de banda). Afortunadamente han pasado 12 años y he crecido. Siempre encontramos errores y también hay aciertos. Hay que quedarse con el balance positivo y ahora afrontar el partido con total normalidad. Yo me siento respetado por las personas de ambos equipos y ellos igual por mí. Mañana hay un partidazo que queremos disfrutar. Yo llevo 28 años y el equipo arbitral lleva mucho tiempo esperando un momento así»

Lo último en Deportes

Últimas noticias