Baja en plena gira de tierra y con Roland Garros en el horizonte

Las graves consecuencias de la lesión de Nadal

Rafael Nadal se enfrenta a una baja de entre cuatro y seis semanas debido a una fisura en el tercer arco costal producida en el Masters 1000 de Indian Wells

Malas noticias para Nadal: estará de baja entre cuatro y seis semanas

Nadal se pierde Montecarlo y el Godó y llegaría muy justo a Madrid

Nadal lesión
Nadal, en el Masters 1000 de Indian Wells. (AFP)
Nacho Atanes
  • Nacho Atanes
  • Redactor de deportes y canterano de OKDIARIO. Desde 2016 cubriendo la información de tenis. También baloncesto, fútbol, ciclismo y otros contenidos.

Después de un comienzo meteórico de temporada, una lesión inoportuna ha venido a visitar a Rafa Nadal en su mejor momento. El tenista español, que contaba sus partidos –y torneos– por victorias en 2022, sufrió una fisura en el tercer arco costal en su encuentro de semifinales del Masters 1000 de Indian Wells ante Carlos Alcaraz. El manacorense aguantó y selló el pase a la final, pero no pudo conquistar el título y ahora estará entre cuatro y seis semanas de baja, tiempo de espera del que dependerá la gravedad de las consecuencias de esta dolencia para el ídolo del deporte español.

A simple vista, lo primero que se piensa al hablar de la baja de Nadal en las próximas semanas es su ausencia en uno o varios torneos de la gira de tierra batida, el epicentro del calendario para el balear. Rafa no estará en Montecarlo, que comienza en poco más de dos semanas, y con casi total seguridad tampoco en Barcelona, en el Trofeo Conde de Godó. A estas alturas de carrera, no parece que Nadal vaya a apurar los plazos por un torneo, sabedor además de que la recuperación total y óptima debe ser el único objetivo.

Nadal podría reaparecer en el Mutua Madrid Open (1-8 de mayo) o esperar al Masters 1000 de Roma como última y única prueba antes del gran objetivo de la temporada, Roland Garros, donde salvo complicación Rafa estará preparado para la reconquista de la Copa de los Mosqueteros, que perdió en 2021 en favor de su gran rival, Novak Djokovic.

Primera vez sin gira de tierra

Las lesiones han venido a visitar en repetidas ocasiones a Nadal a lo largo de su carrera deportiva, pero nunca, desde su llegada a la élite, lo habían hecho hasta poner en seria duda su participación en el grueso de la gira de tierra batida. Desde 2005 –en 2004 sí se ausentó–, Rafael siempre ha estado en los tres Masters 1000 de tierra, con la excepción de Hamburgo, que eventualmente lo apartaba de su calendario por voluntad propia. Ahora, Montecarlo ya no es una posibilidad real para él y el Godó, al que sólo renunció en 2010, también aparece lejos de sus objetivos, dejando en el alambre Madrid e incluso Roma, antes de Roland Garros. 

Adiós al número uno

El 20-1 de inicio de temporada de Nadal le lanza, indiscutiblemente a la primera posición de la Race 2022, pero también a la lucha por el número uno del Ranking ATP. La lesión costal, sin embargo, frena las pretensiones del balear, que incluso podría caer del top 3 debido a su ausencia, ya confirmada, en Miami, y las más que probables en Montecarlo y Barcelona, este último torneo en el que defiende el título y 500 puntos de la temporada anterior. Una reaparición temprana, en Madrid, y en plenas facultades, devolverían a Nadal a un asalto al uno que ha quedado en stand by.

Preparación para Roland Garros

Las especulaciones sobre el momento de vuelta de Nadal son numerosas, aunque no hay nada concreto. Se da por hecho, según lo emitido en el comunicado, que el balear estará listo en Roland Garros, pero la preparación para el Grand Slam no será la perfecta o al menos la estipulada por el equipo. Indiscutible e inevitablemente, Rafa llegará con un rodaje menor a la cita principal de la gira, en la que espera ganar por decimocuarta vez en París y recuperar el trono cedido en 2021.

¿Adiós a Nadal en España?

Rafa Nadal es querido en todo el mundo, pero es en España donde la afición realmente se vuelca con él de manera incondicional. La inoportuna lesión podría hacer que el gran ídolo no pudiera emplearse en su país en 2022, con 35-36 años y cada vez con menos oportunidades de verle jugar en directo. Nadal está casi descartado para el Trofeo Conde de Godó y su presencia no es para nada segura en el Mutua Madrid Open.

La tercera parada, en su Mallorca natal, está programada sólo una semana antes de Wimbledon, por lo que salvo sorpresa mayúscula Rafael no estará. La última opción está en la fase de grupo de las Finales de la Copa Davis, con España en Málaga, pero su fecha, del 14 al 18 de septiembre y sólo tres días después de la final del US Open, hace que la inscripción de los cracks esté en entredicho.

Lo último en Deportes

Últimas noticias