"Se debe priorizar la protección y estabilidad institucional de la RFEF"

FIFA y UEFA paran los pies al Gobierno en su intervención en la Federación Española de Fútbol

La FIFA y la UEFA se reunieron con la RFEF vía telemática para trazar un hoja de ruta para estabilizar el fútbol español

Pedro Rocha, Gianni Infantino, Ceferin, UEFA, FIFA, RFEF
Pedro Rocha, Aleksander Ceferin y Gianni Infantino. (Europa Press/Getty)
Francisco Rabadán
  • Francisco Rabadán
  • Redactor jefe de deportes. He tenido la oportunidad de cubrir dos Juegos Olímpicos, varios Mundiales de distintas disciplinas y algún que otro All-Star de la NBA con los Gasol. De Córdoba y sin acento.

FIFA y UEFA han dicho basta a las injerencias gubernamentales en el proceso electoral a la presidencia de la Federación Española de Fútbol. Ambas organizaciones han emitido un comunicado conjunto en el que exigen una solución cuanto antes al conflicto, al mismo tiempo que muestran su beneplácito a la elección de Pedro Rocha como presidente, pese a las trabas puestas este mismo viernes por el Tribunal Administrativo del Deporte tras aceptar una denuncia de Miguel Galán.

«La FIFA y la UEFA han estado siguiendo de cerca con gran preocupación los acontecimientos recientes en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Ayer, representantes de ambas organizaciones se reunieron con la RFEF para tratar la situación de la federación. Las partes coincidieron en que se debe priorizar la protección y estabilidad institucional de la RFEF», dijeron ambas.

Además recalcaron que «se enfatizó que todas las partes deben trabajar juntas en el mejor interés del fútbol español, incluida la búsqueda de una solución para garantizar la elección oportuna de un nuevo Presidente de la RFEF. La FIFA y la UEFA seguirán apoyando y trabajando estrechamente con sus federaciones miembro en este momento crítico para la RFEF».

AS informó en primicia de este asunto y FIFA y UEFA lo confirmaron a través de un comunicado. Ambos entes quieren evitar que la Federación Española de Fútbol se convierta en un juguete en manos de los políticos como ha venido sucediendo con la organización en el último año tras la salida de Luis Rubiales. Las dos organizaciones consideran a la RFEF lo suficientemente madura como para salir de esta situación de bloqueo.

El TAD quería repetir las elecciones

En la mañana de este viernes, el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) había decidido repetir el proceso electoral recientemente ganado por Pedro Rocha a las elecciones a la presidencia de la Federación Española de Fútbol. El máximo organismo de arbitraje del deporte español había estimado el recurso presentado por Miguel Galán para que se anulase el proceso por considerar que había irregularidades en los asambleístas que brindaron su apoyo al presidente de la Federación Extremeña de Fútbol.

Así las cosas, el TAD ha solicitado retrotraer el proceso hasta el punto del 5 de abril, antes de la presentación de avales. Rocha arrasó en esa etapa presentando más de un centenar en una exhibición de fuerza que ahora podría quedar en el limbo. De hecho, el dirigente se había quedado como candidato único en el proceso y se declaró como presidente electo este pasado martes.

La RFEF contragolpea

Por su parte, la RFEF ha emitido un comunicado en el que señala que el TAD no ha ordenado repetir las elecciones: «La resolución publicada por el TAD remite el recurso sobre la pérdida de condición de los asambleístas a la Comisión Electoral, que ahora se tendrá que pronunciar», comienza diciendo el escrito del ente federativo.

«Hubo un recurso similar ante la comisión gestora, sobre el que el TAD ya se ha pronunciado, afirmando que ningún asambleísta ha perdido la condición», añade el comunicado, que señala que «ahora el TAD pide a la Comisión Electoral que resuelva este tema, al ser competente para hacerlo». En dicha resolución, el TAD desestima el recurso de Miguel Galán presentado contra la resolución de la Comisión Gestora de la REFF de 3 de abril de 2024 por la que se convocan elecciones a presidente de la RFEF.

Este paso adelante dado por FIFA y UEFA otorgan tranquilidad a una Federación Española de Fútbol que incluso había visto como su propio Gobierno la desestabilizaba mientras Marruecos ganaba peso en el reparto de sedes del Mundial de 2030. Ahora las cartas están boca arriba y todo hace indicar que la RFEF podrá poner orden en su casa.

Lo último en Deportes

Últimas noticias