Caso Fuenlabrada

Los emails que demuestran que Tebas ‘manejó’ al Fuenlabrada estando en Segunda División

tebas
Javier Tebas ha 'manejado' al Fuenlabrada a su antojo en Segunda División.
Francisco Rabadán
  • Francisco Rabadán
  • Redactor jefe de deportes. He tenido la oportunidad de cubrir dos Juegos Olímpicos, varios Mundiales de distintas disciplinas y algún que otro All-Star de la NBA con los Gasol. De Córdoba y sin acento.

Javier Tebas no sólo asesoró al Fuenlabrada antes de su entrada en el fútbol profesional. El presidente de la Liga continuó su labor como persona de alto rango en el club madrileño al ser incluido en múltiples correos electrónicos con fechas diferentes y sobre asuntos variopintos durante la pasada campaña, en la que el Fuenlabrada ya era uno de los clubes que integraba la Liga.

OKDIARIO ha tenido acceso a estos correos pudiendo comprobar que Javier Tebas aparece como destinatario principal o en copia de ellos incumpliendo así varios artículos de la Ley del Deporte, además de ignorar los Estatutos Sociales de la Liga, el Código Ético de la Competición y el Código de Buen Gobierno. Las pruebas son claras y concluyentes. El presidente de la Liga no dejó de trabajar durante la temporada pasada para el Fuenlabrada en una relación que está siendo investigada por la Fiscalía desde hace dos semanas.

Tebas aparece en dichos correos con la misma dirección que todo el fútbol español conoce desde hace más de una década. Así mismo, figura en estos emails el nombre de Javier Aranguren, socio de su hijo Javier Tebas Llanas en las sociedades Skelton Enterprise y Tauro Broadcast, y que tiene correo electrónico con la firma de Tebas Coiduras, pese a no figurar dentro del equipo legal que está visible en su página web ni en su propio LinkedIn. No en vano, este abogado ha sido visto en las últimas semanas siendo el ejecutor del cambio de presidencia en el Granada CF y es el letrado del club madrileño en su denuncia contra altos cargos de la Federación Española de Fútbol como Luis Rubiales, Andreu Camps y Miguel Caba.

El presidente de la Liga recibe varios mensajes del director deportivo del Fuenlabrada y en ellos se trata contratos de varios futbolistas que integraron el equipo durante la temporada 2019/20 con fechas como el 26 de noviembre de 2019, el 23 de diciembre de 2019 y el 16 de abril de 2020. Esos emails, a los que ha tenido acceso OKDIARIO, versan sobre firma de documentos, negocios fallidos e incluso el rellenado de un TPO antes de ejecutar una transferencia. Tebas estaba al corriente de cada movimiento que la dirección deportiva del club ejecutaba y todo lo que se le pudiese escapar ya se lo contaba su hijo, quien fue contratado oficialmente por el club como secretario no consejero el 1 de octubre de 2019.

Hay que recordar que la empresa Tebas y Coiduras entró en el Fuenlabrada a principios de 2018 tras cobrar más de 100.000 euros por servicios de asesoramiento. Como este periódico ha venido demostrando a través de documentación, Jonathan Praena se benefició de esta asociación pudiendo comprar la mayoría accionarial del club madrileño gracias a las instrucciones de los Tebas. “Todo tiene que ir de la mano de Tebas”, “tendrá manga ancha con nosotros”, “en caso de necesidad económica, Tebas lo va a ver de primera mano”. No son frases inventadas ni sacadas de contexto, son afirmaciones del presidente del club madrileño en reuniones con otros directivos días antes de ascender a Segunda División.

Así no es de extrañar que el máximo dirigente de la patronal de clubes consiguiese para el equipo que tiene asalariado a su hijo una ampliación de capital cuanto menos controvertida. Se contradijo la tasación de Tinsa, se buscó una nueva empresa que hiciese ese servicio y se multiplicó por tres lo dicho por la compañía referente en el sector. Luego, el club dirigió por Praena recibió información privilegiada acerca de la actividad de otros clubes para mantener una plantilla competitiva y por supuesto también se saltaron sistemáticamente el ‘ferreo’ control económico de la Liga entrando a la competición sin una auditoria aprobada y siendo en la actualidad el club que peor balance económico presenta de toda Segunda con -3,25 millones este verano.

Tebas se inculpó por haber sido el precursor del viaje del Fuenlabrada a La Coruña con varios casos positivos por coronavirus en la plantilla a finales del pasado mes de julio. Fue el momento en que el presidente de la Liga se quitó la careta con el club madrileño, que se había convertido en la mayor sorpresa deportiva de la temporada y que se quedó a las puertas de jugar el ascenso a Primera División.

Desde ese momento, todo se embarró. Querella, contraquerella, una Liga de 24 que no llegó, el TAD dando una de cal y una de arena… El presidente de la Liga fue con todo a por el Deportivo de La Coruña -que solicitó su inhabilitación- intentando acusar a su capitán Alex Bergantiños de amaño cuando la evidencia está en estos correos electrónicos que hoy ven la luz. Aquel caso, por cierto, sigue abierto por la extraña actuación policial que llevó a dos agentes en tiempo récord a detener al futbolista e incautarle el móvil casi durante dos semanas.

Las posibles sanciones

En el caso Fuenlabrada, Tebas ha atentado contra la Ley del Deporte y concretamente contra el Artículo 76.2.C, que establece que se tratará de una infracción muy grave “el ejercicio de actividades públicas o privadas declaradas incompatibles con la actividad o función deportiva desempeñada” como es estar en la gestión de un club en concreto siendo el presidente de una organización que aúna a 42 clubes. Según recoge la Ley del Deporte, en su artículo 43, este tipo de actuaciones pueden conllevar la suspensión cautelar o provisional de los infractores siendo el Tribunal Administrativo del Deporte quien resolvería el posible expediente contra Tebas siempre y cuando el CSD decida inhabilitar al presidente de la Liga.

Pero la cosa no queda ahí, Tebas también ha ignorado por completo los Estatutos Sociales de la Liga, el Código Ético y hasta el Código de Buen Gobierno que mandó en su día a los clubes. El Artículo 34 de los Estatutos Sociales de la Liga,en su tercer epígrafe, deja claro que el presidente no puede “ni pertenecer a empresa o sociedad ligada directa o indirectamente por compromisos económicos a alguna Sociedad Anónima Deportiva o Club”. Tebas no sólo tiene a su hijo cobrando un sueldo de seis cifras del Fuenlabrada con 30 años cuando su experiencia en este campo siempre ha ido al paraguas de su padre, sino que ha estado presente como máximo defensor del club madrileño hasta las últimas consecuencias siendo nombrado persona non grata en La Coruña.

Ahora Javier Tebas debe dar explicaciones a unos clubes que se han sentido desengañados por una situación incómoda y manifiestamente irregular. El presidente de la Liga, además de haber faltado a muchos códigos, ha incurrido en una serie de incompatibilidades que hacen difícilmente explicable su permanencia en el cargo. El Consejo Superior de Deportes podría estudiar una inhabilitación por abuso de poder, ejercicio de actividades incompatibles e incumplimiento de acuerdos en la Comisión Delegada y la Asamblea General de la Liga. Tebas dijo que se abstendría en todo lo referente al club madrileño, aunque el tiempo está demostrando que el mandatario tiene intereses muy claros con el Fuenlabrada.

Lo último en Deportes

Últimas noticias