El escándalo destapado por OKDIARIO lleva a Tebas ante la Fiscalía

Este es el audio en el que Praena admite que Javier Tebas le ‘arregla’ las cuentas del Fuenlabrada

Ver vídeo

El escándalo de los audios desvelado por OKDIARIO ha obligado al Gobierno a llevar a Javier Tebas ante la Fiscalía por el ‘caso Fuenlabrada’ y sus vínculos con el club madrileño, donde su propio hijo ejerce como asesor jurídico.

Sin embargo, durante todas estas semanas Javier Tebas se ha mantenido imperturbable y con cara de póker. El presidente de la Liga se niega a reconocer que su alargada mano está detrás del Fuenlabrada.

Tras dar las instrucciones para comprar el club madrileño en diciembre de 2018, el presidente de la Liga se vio salpicado por otro audio en el que el presidente del club madrileño, Jonathan Praena admite a un directivo del equipo que Javier Tebas se iba a encargar de arreglar las cuentas al club cuando peor pintaba la cosa.

La conversación que puede escucharse en este audio se produce a escasos días de que se confirme el ascenso del Fuenlabrada de Segunda B a Segunda división, a finales de mayo de 2019. El directivo tiene una acalorada discusión con Praena tras hablar con el responsable económico del club y saber que no pueden subir de división con las deudas y las cuentas sin sanear. Hay que recordar que en este momento aún no se había producido la ampliación de capital que salvó al club de la quiebra técnica en la que se encontraba.

En este audio, el directivo le expresa a Praena que ve imposible que las cuentas cuadren. Para tranquilizarle, el presidente le espeta un «mira que estamos con Tebas», al tiempo que su directivo le sigue explicando la situación, mientras Jonathan entra en bucle diciendo el nombre del presidente de la Liga en varias ocasiones.

«Tebas coge estas cuatro auditorías…», añade Praena en la conversación dando a entender lo que posteriormente haría el presidente ayudando al club con la tasación en diciembre de 2019 –cuando ya estaban en la Liga– del estadio Fernando Torres multiplicando por tres su valor a través de los auditores cántabros de BDR.

Gálvez Auditores, quien había reformulado dos auditorias anteriores al no poder acceder a las cuentas y que sacó una adelante con salvedades en enero de 2020, fue despedido ilegalmente este verano tras mantener que sufrieron «una actitud de escepticismo profesional durante toda la auditoría» y desvelar que el club funcionaba con muchos pagos en metálico. A cambio se puso a BDR, la auditora que contradijo a la tasadora Tinsa en el valor del estadio del club permitiendo que las cuentas se saneasen para poder estar en Segunda.

Tebas les prepara las cuentas

«La contabilidad se la vamos a dar a él (Tebas), para que nos la pongan al día ellos y nos la preparen», refleja Praena en el siguiente diálogo dando a entender que quizá su inscripción en Segunda División no fue todo lo cristalina que debiese con un club que entró en la organización de La Liga sin cuentas. Pero claro, ¿quién les iba a decir algo poniendo posteriormente al hijo del presidente de la Liga a sueldo como secretario no consejero con un sueldo de seis cifras en una relación oficializada el 1 de octubre de 2019?

La relación en la temporada en la que el Fuenlabrada está en Segunda División y Tebas no deja de ser manifiesta y sorprendente en una posible administración desleal denunciada por el Deportivo de La Coruña. Es el propio presidente de la Liga quien recomienda hacer la tasación del estadio a través de su amigos cántabros dando de lado lo dicho por Tinsa. «El auditor es como un arquitecto, firma», le dice el directivo. A lo que Praena responde confirmando que todo estaba bien atado: «Yo eso ya lo he hablado con Tebas».

Tebas ha manejado a su antojo al Fuenlabrada como si fuese una sucursal y ni se sonroja. El presidente de la Liga admitió públicamente que fue él quien ordenó el viaje del equipo a La Coruña y también es evidente que ha tenido una estrecha relación con Praena instruyendo en la compra el club y ahora haciéndole las cuentas para que saliesen de la quiebra técnica. ¿Qué será lo próximo que hará Tebas por su equipo fetiche? ¿Fichar jugadores? Estén atentos.

Lo último en Deportes

Últimas noticias