El Deportivo se niega a celebrar su ascenso a Segunda con el Ayuntamiento socialista de La Coruña
El club sí que visitó la Diputación, la Xunta y Abanca este lunes
El Deportivo de la Coruña se ha negado a visitar el Ayuntamiento de la ciudad gallega presidido por la socialista Inés Rey. Las desavenencias del Concello con el club ha provocado su rechazo a una celebración conjunta un día después de conseguir el ansiado ascenso a Segunda División tras ganar por 1-0 con un gol de Lucas Pérez al Barça Atlétic.
Tanto el Deportivo como el Ayuntamiento dieron sus razones por las que este acto se había eliminado de la agenda política de La Coruña por la negativa del equipo entrenado por Imanol Idiakez. La recepción de la alcaldesa estaba prevista para las 19:30 horas, pero finalmente no tendrá lugar por una simple razón, el convenio con el estadio de Riazor.
Los jugadores y el cuerpo técnico sí que acudieron a lo largo de la mañana de este lunes a la Diputación, la Xunta y por la tarde irán a la sede de Abanca. El último compromiso habría sido albergado en el Ayuntamiento, de no ser porque el Deportivo le ha llevado la contraria por la propiedad municipal de Riazor que caduca en 2025.
Primero llegó el comunicado del Deportivo informando de su rechazo al Ayuntamiento socialista. «El Deportivo ha comenzado este lunes las visitas a sus principales patrocinadores institucionales y empresariales tras lograr el ascenso a la Liga Hypermotion. Así, la agenda del día incluye recibimientos en la Diputación de La Coruña, Xunta de Galicia y Abanca, pendientes de cerrar también un encuentro esta semana con Estrella Galicia en cuanto la agenda lo permita» comenzaba.
«Más allá de los principales patrocinadores, en lo referente al Concello de La Coruña, en estos momentos queda suspendida cualquier visita institucional a la espera de la solución de todas las solicitudes realizadas en los últimos tres años. El club considera que la relación actual entre el RC Deportivo y el Concello no es la idónea para celebrar una visita de estas características. Las razones de esta discrepancia las dará a conocer el Club hoy en un comunicado», añadía en la explicación.
«El Dépor lamenta que esta situación continúe a pesar de las múltiples conversaciones mantenidas en las últimas temporadas y el intenso esfuerzo de diálogo para mejorar las relaciones entre ambas entidades realizado por el club en los últimos meses, especialmente en un momento tan esperado por toda la afición deportivista», concluía. Y luego llegó el comunicado del Ayuntamiento.
El Ayuntamiento responde al Deportivo
«O Concello lamenta profundamente a decisión unilateral de la propiedad del Deportivo de impedir a los jugadores del Real Club Deportivo y al cuerpo técnico ser recibidos en la casa de todos los coruñeses y coruñesas para celebrar el ascenso a 2ª división, tal como se hizo con las jugadoras del Depor femenino.
Más allá de la propiedad del club, el Depor es de todos los coruñeses y coruñesas y merecen poder felicitar al equipo en la Plaza de María Pita como siempre se hizo en las grandes ocasiones en la historia del club.
El Deportivo sabe que cuenta, y siempre contó, con todo el apoyo del Concello. Sin embargo, el gobierno local considera intolerable que se impida a los deportivistas gozar del recibimiento que merecen por intereses económicos que nada tienen que ver con el deporte.
Dentro de la negociación del convenio, la voluntad del Concello sigue siendo la cesión gratuita del estadio municipal por 25 años 8como hasta ahora) para que el Deportivo puede desenvolver su actividad deportiva y competir al máximo nivel. Lamentablemente, y por primera vez, la empresa propietaria, Abanca, exige al Concello la entrega total y gratuita de un bien público para su explotación económica y comercial en exclusiva más allá del ámbito deportivo olvidando que el estadio es de todos.
El Concello lamenta que la propiedad de un club enturbie un momento de especial alegría para la ciudad por sus intereses económicos que nada tienen que ver con el deporte».