Las criptomonedas ya cotizan en la Liga

Criptomonedas Liga
Las criptomonedas ya cotizan en la Liga.

Las tecnologías avanzan a un paso vertiginoso y, obviamente, llegan al mundo del fútbol. Las criptomonedas, los tokens o los NFTs han irrumpido con gran fuerza entre los diferentes clubes del mundo. Ya sea poniendo a la venta estas herramientas virtuales para los aficionados, pagando a sus futbolistas una parte de su salario con estas ‘monedas’ virtuales o con publicidad en las camisetas, estas empresas ya son presente y cada vez más el futuro de los equipos.

Para comenzar habría que explicar qué son estas herramientas con las que la mayoría de los clubes ya están trabajando. Se trata de NFTs, tokens no fungibles, que son activos digitales exclusivos y que no se pueden copiar o piratear. Cada uno tiene un número de identificación que los hace únicos en el mercado y certifica que su poseedor sea el único que lo tiene. Son limitados y su valor fluctúa en función del momento. 

Desde la aplicación de socios.com ya están comercializando estos tokens después de que esta empresa haya llegado a acuerdos con clubes de diferentes puntos del planeta. Entre los objetivos que esta plataforma quiere vender es la de darle más poder al aficionado, permitiendo participar en encuestas o disfrutar de otros tipos de ventajas respecto a los que no poseen tokens. De hecho, especifican que el hecho de ejercer algunos de estos privilegios no hace que los tokens se gasten.

En cuanto a esos tokens, la mayoría de clubes pusieron cantidades limitadas a la venta a módicos precios, desde los 0,50 céntimos de la selección española hasta los 2 euros de Atlético o Valencia, entre otros. Con el tiempo, estos tokens se han revalorizado y suelen rondar valores más altos de los 10 euros, por lo que sus poseedores podrán venderlos de forma segura o, en cambio, esperar a que sigan subiendo su precio antes de comercializar con ellos.

Otra de las empresas que está gestionando este tipo de activos digitales para los clubes es Sorare, de la que futbolistas como Gerard Piqué o Griezmann, entre otros, son inversores. En esta plataforma los equipos venden cromos limitados de sus futbolistas, que posteriormente se revalorizan. Como ejemplos, tener un NFT del cromo de Jan Oblak puede costar unos 30.000 euros. Otro caso es el de Martin Ödegaard: el primer dueño de su cromo lo consiguió por unos 200 euros y en agosto lo puso a la venta por más de 200.000 euros.

El negocio irrumpe en la Liga

En la Liga Santander todos los equipos ya tienen algún acuerdo con sociedades que se dedican al mercado de estas criptodivisas, que mueven millones de euros con su continúo flujo de compra-venta. Además, son únicos, por lo que su valor varía según lo que suceda, al igual que el mercado. Por poner un ejemplo sencillo, cuando un futbolista deja su equipo, el NFT continúa existiendo, pero su valor puede bajar o subir dependiendo de la demanda por el buen recuerdo que tiene el aficionado de él.

Por ejemplo, unos días antes de hacer oficial que se marchaba del Barcelona, Leo Messi anunció el lanzamiento de su línea exclusiva de NFTs. Lógicamente, el cambio de equipo causó furor y coleccionistas, inversores y seguidores acérrimos del delantero rosarino se lanzaron rápidamente a intentar conseguir estos activos digitales únicos. Pero esto no es todo, días después de anunciarse su fichaje por el PSG salió a la luz que el argentino cobraría parte de su salario en criptomonedas. Cabe añadir que el precio de los tokens del club parisino se disparó los días previos al fichaje y el día que se produjo.

El Valencia ya luce en su camiseta como publicidad principal los tokens exclusivos del club para animar a sus aficionados a participar en su mercado. Por su parte, los jugadores del Cádiz lucirán la marca Jobchain, compañía de criptomonedas, debajo de sus dorsales. Próximamente en el Barcelona podría verse algo similar ya que su relación con Rakuten va a terminar porque la empresa japonesa no quiere renovar el patrocinio.

Lo último en Deportes

Últimas noticias