Vuelta a España 2025: etapa 12

Ayuso también se rebela en la Vuelta: supera a Romo para ganar en Los Corrales de Buelna

Juan Ayuso da un paso al frente en Los Corrales de Buelna tras su polémica salida del UAE

Se impone a Javi Romo en meta tras la escapada, en el día previo a la subida al Angliru

El equipo de Israel vuelve a pronunciarse: «Si abandonamos aquí, sería el cierre del equipo»

Juan Ayuso, Vuelta a España
Juan Ayuso celebra un triunfo de etapa en la Vuelta. (EFE)
Hugo Carrasco

El Juan Ayuso más reivindicativo triunfa en Los Corrales de Buelna. El ciclista del UAE, en plena guerra civil con su equipo, ha conseguido su segunda victoria de etapa en esta Vuelta a España 2025, imponiéndose en el sprint final a Javi Romo, con el que llegó escapado a la meta. El español certifica de esta forma su doblete, con la que es su primera victoria una vez que se ha oficializado su marcha del equipo al término de la temporada.

La «dictadura» que denunció en las filas del equipo emiratí se está dando en la carrera, siempre en un apartado plenamente deportivo. Desde que la Vuelta pisara suelo español en la etapa cinco, han sido cinco los triunfos del UAE: la contrarreloj por equipos, los dos de Vine y los dos de Ayuso. Sin opciones en la general, el alicantino está resarciéndose de no poder competir el triunfo final, con exhibiciones en etapas importantes.

La carrera, marcada en los últimos días por los incidentes protagonizados por activistas propalestinos, ha recuperado la normalidad relativamente este jueves. Aunque en Laredo se dieron manifestaciones en contra de la presencia del equipo Israel-Premier Tech, no fueron a más y la etapa transcurrió con normalidad. Eso sí, hubo presencia masiva de banderas de Palestina, aunque también se vio alguna de Israel en algún tramo del recorrido.

En el día previo a la etapa más esperada, la que tendrá final en el coloso Angliru, todo apuntaba a una escapada con presencia de escaladores sin opciones de la general. Allí se colaron los Ayuso, Soler, Landa, Castrillo y Romo, entre un innumerable número de corredores, donde también estaban Kwiatowski, Tejada y Buitrago.

La etapa partía de Laredo y pasaba por el Puerto de Alisas, de segunda, y por la Collada de Brenes, de primera, tras un primer paso por la meta de Los Corrales de Buelna. Fue en la subida a Brenes cuando Ayuso lanzó el ataque, tras ser guiado por un Soler que endureció el ritmo y fue reduciendo el grupo de cabeza. Finalmente, el alicantino se marchó, seguido de Romo. Entre los dos abrieron hueco y consiguieron que Brieuc Rolland no les diera caza.

Consiguieron llegar juntos a meta, donde el favoritismo recaía sobre el ciclista del UAE. A pesar de confirmarse su salida al término de la temporada, quiere irse a lo grande del conjunto emiratí y, tras los duros cruces de declaraciones de los últimos días, regaló a su todavía equipo un nuevo triunfo, que supone el quinto para los de Matxin en lo que va de Vuelta a España.

Al otro lado estaba Movistar, con Javi Romo peleando por su primer triunfo de etapa en una grande. El equipo español no ganaba en Vuelta desde 2021. Fue en el Angliru cuando Superman López le dio al equipo telefónico. Y tendrá que seguir esperando, puesto que Ayuso superó al extremeño en los últimos metros, imponiéndose al sprint.

Lo último en Deportes

Últimas noticias