Final de la Copa del Rey: Athletic-Mallorca

Así fue la tanda de penaltis en la que el Athletic ganó la Copa del Rey 40 años después

El Athletic se llevó la Copa del Rey en la tanda de penaltis contra el Mallorca, tras imponerse por 4-2 tras los fallos de Morlanes y Radonjic

Berenguer hizo el tanto definitivo con el que los rojiblancos ponen fin a una sequía de 40 años sin lograr su competición fetiche

Athletic, penaltis, Copa del Rey, Mallorca
Los jugadores del Athletic, durante la tanda de penaltis. (Getty)
Hugo Carrasco

La final de la Copa del Rey entre el Athletic y el Mallorca se decidió en la tanda de penaltis, después de que el partido finalizase con empate a uno. En ella, el conjunto rojiblanco puso fin a una sequía de 40 años sin ganar un torneo en el que era el rey hasta hace unos años. Después de cinco finales perdidas en los últimos años, el conjunto bilbaíno volvió a reinar gracias a que se impusieron por 4-2 en la tanda. Berenguer fue el encargado de darle la victoria desde el punto de penalti a los de Ernesto Valverde.

La tanda de penaltis se iniciaba con una imagen más que curiosa. Era la del corro de los jugadores del Mallorca celebrando por todo lo alto el nombramiento de los elegidos por Javier Aguirre para lanzar las penas máximas. El técnico mexicano acababa bañado en agua, mientras que los jugadores aparecían eufóricos antes de comenzar a lanzar.

No pudieron empezar mejor. Vedat Muriqi inauguraba la tanda batiendo con toda la tranquilidad del mundo a Julen Agirrezabala. El kosovar ponía el 1-0 para el conjunto bermellón, que se mantenía más que vivo en la pelea por el título y tomaba ventaja, metiendo más presión aún al Athletic.

El siguiente en lanzar era Raúl García. El jugador del Athletic tiraba el primero de los penaltis de los rojiblancos. A punto estuvo de pararlo Greif, que adivinó el lugar del lanzamiento, pero no pudo detener un potentísimo disparo que acababa en el fondo de la red, poniendo el empate a uno.

Los penaltis decieron la Copa del Rey

Llegaba el turno de Morlanes, que fallaba el primero de los penaltis de los bermellones. Comenzaba a torcerse el sueño de la parroquia balear, que le otorgaba la oportunidad al Athletic de adelantarse en el marcador por primera vez. El mediocentro tiró mal y Agirrezabala acertó y detuvo la pena máxima.

Llegaba entonces el turno del capitán rojiblanco. Iker Muniain era el encargado de poner por delante a los suyos. El delantero, que había entrado en la segunda parte, no desaprovechó la oportunidad que le había otorgado Morlanes y puso el 2-1 en el marcador.

Y tras el gol de Muniain, el Mallorca ponía el título en bandeja al Athletic. El Radonjic tomaba más carrerilla de la habitual y terminaba mandando su disparo muy por encima del larguero. Parecía el fin del conjunto bermellón en esta Copa del Rey 2024 y sólo quedaba que Vesga lo confirmara.

El centrocampista del Athletic se resbaló al disparar, pero aun así conseguía darle más de medio título al equipo. Su lanzamiento entraba muy ajustado al palo de Greif, que se lanzaba al mismo lado, pero no podía detener el penalti tirado por Vesga. Era el 3-1, que dejaba al conjunto rojiblanco al borde de la gloria cuatro décadas después.

Si Antonio Sánchez fallaba, la historia se acabaría. Pero el mediocentro no erró. Engañaba a Agirrezabala y mantenía con un hilo de esperanza a los de Javier Aguirre. Pero esta acabaría instantes después, puesto que Berenguer transformaba el cuarto penalti e impedía al Mallorca poder igualar la contienda.

La final llegaba a su fin. El Athletic se llevaba su vigesimocuarta Copa del Rey, la primera en los últimos 40 años. Un título que es, precisamente, el primero importante que consiguen en ese tiempo, puesto que han logrado tres Supercopas de España en este tiempo.

Lo último en Deportes

Últimas noticias