Eclipse

Los problemas del eclipse solar con los que no contabas: esto es lo que recomiendan las autoridades

Usar gafas de protección es una de las medidas que hay que usar para poder ver el eclipse

Los problemas del eclipse solar con los que no contabas: esto es lo que recomiendan las autoridades
El eclipse de abril sólo se podrá ver en estas ciudades en España

Un eclipse solar total está previsto para el próximo 8 de abril y sucederá en Norteamérica, Canadá y México. Este fenómeno ha llamado la atención de las autoridades de Lorain County, Ohio, quienes han decidido emitir una serie de recomendaciones para poder ver este eclipse sin ningún problema.

Además de sugerir abastecerse de alimentos, agua y combustible, se han ofrecido consejos adicionales sobre seguridad y logística, generando un ambiente de preparación similar al de situaciones de emergencia. Las fuerzas de gestión local han advertido que la situación puede ponerse un «poco peliaguda».

Debido a este particular suceso, se espera una gran afluencia de turistas que presenciarán este fenómeno astronómico, razón por la cual las autoridades, nuevamente, instan a la población a prepararse, en un esfuerzo por evitar posibles inconvenientes logísticos.

Este eclipse solar posee características únicas que prometen convertirlo en un espectáculo aún más impresionante que su predecesor de 2017. Coincidiendo con el máximo solar, un periodo de alta actividad magnética solar, los espectadores podrán disfrutar de una visión enriquecida del Sol.

Por otro lado, la NASA, ha señalado que, a diferencia del eclipse de 2017, cuando el Sol se encontraba cerca de su mínimo solar, esta vez, el fenómeno ofrecerá una panorámica más «compleja y vibrante» del astro rey, potencialmente acompañada de llamaradas solares visibles.

¿Dónde se verá el eclipse?

Este acontecimiento podrá ser visto en un camino que cruza distintas regiones de Norteamérica, desde México hasta Canadá. La banda de totalidad, que es la zona donde se observará el eclipse total, pasará por varias ciudades importantes a lo largo de este trayecto.

En México, ciudades como Mazatlán, Durango y Torreón verán el eclipse en su totalidad, mientras que en Estados Unidos, el eclipse cruzará por estados clave y ciudades como San Antonio, Austin, Fort Worth, Dallas, e Indianapolis. En Canadá, regiones como el sureste, incluyendo ciudades como Hamilton y Montreal, también estarán dentro del camino de totalidad.

Estas son las medidas para verlo bien

Durante el eclipse solar, el Sol estará en su máximo de actividad. Este evento es particularmente especial, ya que coincide con el ciclo solar de 11 años, cuando el campo magnético del Sol alcanza su punto más activo y sus polos se invierten. Por este motivo, existe la posibilidad de presenciar en directo una llamarada solar.

Las medidas preventivas se están implementando debido a la mencionada llegada de turistas para el día del eclipse. En lo que respecta a las autoridades, ya están instando a la población a estar preparada para evitar problemas durante este hecho.

Por su parte, la Agencia de Manejo de Emergencias (EMA, por sus siglas en inglés) anticipó una posible saturación de las redes de telefonía, retrasos en servicios como hospitales y un aumento significativo del tráfico que podría congestionar las carreteras de Estados Unidos. Esto es en parte a que la zona donde ocurrirá el eclipse cuenta con carreteras sencillas de dos carriles, lo que podría dificultar el flujo de vehículos durante el eclipse.

Sin embargo, la recomendación más importante que están haciendo es el uso de gafas especiales para proteger los ojos al observar el eclipse. La seguridad en este aspecto es fundamental y debe ser prioritaria para todos los que deseen disfrutar del fenómeno.

Así son las fases de un eclipse solar

En cuanto al eclipse solar, las fases por las que pasa son las siguientes:

  • Eclipse parcial: esto marca el inicio del proceso, cuando la Luna comienza a cubrir parcialmente al Sol, formando una media luna. Esto puede durar un total de 70 y 80 minutos, aquí ya es es fundamental usar gafas de sol para protegernos la vista.
  • Aparición de varias franjas de sombras: este es el siguiente paso en la formación de un eclipse, ya que, al estar el Sol parcialmente cubierto, se forman unas franjas largas de sombras. Estas franjas son difíciles de fotografiar debido a la distorsión que tienen.
  • Las perlas de Baily son otro fenómeno interesante que ocurre durante el eclipse total, cuando puntos de luz brillan alrededor de los bordes de la Luna. Estos rayos de luz, también conocidos como glóbulos de Baily, tienen una vida corta y pueden ser difíciles de percibir para todos los observadores.
  • La totalidad es el momento más esperado del eclipse, cuando la Luna cubre por completo al Sol. Durante este breve período, es seguro mirar directamente al eclipse sin protección. Durante la totalidad, los espectadores pueden observar la cromosfera y la corona del Sol, así como disfrutar de fenómenos como una puesta de sol de 360 grados y la aparición de estrellas brillantes en el cielo oscurecido.
  • Finalmente, el cuarto contacto marca el momento en que la Luna ya no cubre al Sol y el eclipse ha terminado por completo. Sin embargo, el espectáculo no ha terminado, ya que los observadores pueden seguir disfrutando de fenómenos como el anillo de diamantes, las perlas de Baily y las franjas de sombra antes de que todo el Sol se haga visible nuevamente.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias