TOMENTA ELECTROMAGNÉTICA

Alerta de auroras: una tormenta geomagnética severa solar golpea estos días la Tierra

Ver vídeo

Una severa tormenta solar geomagnética, provocada por las recientes erupciones solares que han lanzado plasma hacia la Tierra, golpea estos días nuestro planeta. En Estados Unidos, hay alerta de auroras boreales, que se han extendido este lunes de forma poco usual al sur hasta regiones como en el estado de Alabama y al norte del estado de California.

El Centro de Predicción Meteorológica Espacial (SWPC, por sus siglas en inglés) de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) ha advertido de un período prolongado de actividad geomagnética elevada, conocido como índice K geomagnético de nivel cinco.

Este fenómeno puede afectar a las redes eléctricas y al funcionamiento de los satélites, y podría hacer visible la aurora en las latitudes más altas de Estados Unidos.

El índice geomagnético K es una escala utilizada para medir la magnitud de las tormentas geomagnéticas.

La Escala de Meteorología Espacial de NOAA, un marco diseñado para categorizar la gravedad de los fenómenos meteorológicos espaciales, detalla cinco niveles de tormentas geomagnéticas, de G1 (menor) a G5 (extremo), cada uno con distintos impactos en la infraestructura y el medio ambiente de la Tierra.

La gravedad del fenómeno actual, clasificado como G2 con potencial para aumentar de nuevo al nivel G4 este lunes. Las corrientes inducidas de forma geomagnética podrían plantear problemas generalizados en los sistemas de control de tensión.

Esto podría desencadenar medidas de protección que desconecten inadvertidamente componentes cruciales de la red eléctrica. Además, estas corrientes pueden amplificarse en las tuberías, complicando aún más la situación.

Tormenta geomagnética severa

Las implicaciones de este aumento de la actividad geomagnética, que son amplias, pueden afectar a diversos aspectos del funcionamiento de nuestro planeta. La zona más afectada se encuentra principalmente hacia el polo de 60 grados de latitud geomagnética. Aquí se pueden ver las consecuencias:

Corrientes inducidas. Como resultado de la perturbación geomagnética pueden producirse fluctuaciones débiles en la red eléctrica. Esto puede provocar pequeñas interrupciones en el suministro eléctrico, lo que pone de manifiesto la sensibilidad de nuestras infraestructuras a los fenómenos meteorológicos espaciales.

Operaciones de naves espaciales. Los satélites en el espacio podrían sufrir impactos operativos menores. Aunque no suponen una amenaza inmediata, estos impactos podrían afectar a los sistemas de comunicación y navegación que dependen de la tecnología satelital.

Visibilidad de auroras. El efecto de forma visual más impresionante de esta actividad geomagnética es la aurora, o luz del norte, en latitudes altas de Estados Unidos. Regiones como el norte de Michigan y Maine podrían ser testigos de este impresionante fenómeno natural.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias