Estados Unidos

Las grandes batallas de la Guerra de Independencia de Estados Unidos: gestas y sacrificios

La Guerra de Independencia de Estados Unidos fue un periodo de gestas heroicas y sacrificios inmensos, aquí analizamos algunos de ellos.

La importancia de la declaración de independencia de Estados Unidos

Curiosidades del 4 de julio en Estados Unidos

5 datos de la guerra de secesión americana

Tumbas americanas
Batallas de la Guerra de Independencia de Estados Unidos.
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Antes de que las trece colonias atlánticas de Norteamérica se independizaran del Imperio británico, pasaron varios años de agitación y conflictos violentos. Concretamente, la Guerra de Independencia estadounidense comenzó el 19 de abril de 1775, cuando el Segundo Congreso Continental proclamó la Independencia de los Estados Unidos y la misma no fue reconocida por Gran Bretaña, que envío tropas a América para recuperar los territorios perdidos.

Fue así como inició la gran revolución norteamericana, en la que Estados Unidos recibió el apoyo de Francia y España. El conflicto se desencadenó con las batallas de Lexington y Concord y duró un total de siete años.Estados Unidos

La rebelión que dio pie a la independencia de Estados Unidos

Tras la guerra de los Siete Años, el Gobierno británico acumuló enormes deudas que los dejó prácticamente en la bancarrota. Para poder hacer frente a esta situación, el Parlamento dictaminó una serie de reformas imperiales y leyes impositivas en la década de 1760 que generaron mucho malestar. Los estadounidenses no tenían representación en el Parlamento, por lo que consideraban ilegítimos los impuestos y leyes.

La imposición de impuestos por parte del Parlamento dio paso a un periodo de agitación y discordia en los que se produjeron varios incidentes violentos y movilizaciones populares. A pesar de que los colonos estadounidenses crearon varios Comités de Correspondencia y, posteriormente, un Congreso Continental, los intentos por hallar soluciones fracasaron. Fue entonces cuando los revolucionarios determinaron que la única vía para conseguir libertad y justicia era la separación.

Por su parte, Gran Bretaña reaccionó con el envío de soldados a las colonias y la promulgación de leyes que le otorgó más poder a los funcionarios y militares británicos.

Batallas de la Guerra de Independencia de Estados Unidos

La mayoría de las batallas de la revolución americana o la guerra revolucionaria tuvieron lugar en Nueva York, Nueva Jersey y Carolina del Sur. En cada una de estas colonias se produjeron más de 200 enfrentamientos y batallas, pero también hubo contiendas en las trece colonias británicas. Asimismo, se desarrollaron acciones militares en los estados actuales de Tennessee, Arkansas, Indiana, Illinois, Kentucky, Alabama y Florida.

La batalla de Lexington y Concord (19 de abril de 1775)

En la mañana del 19 de abril de 1775, una tropa británica intentó recuperar y destruir suministros militares que estaban en poder de la milicia de Massachusetts en Concord. El breve enfrentamiento entre soldados británicos y los colonos, hizo que la milicia diera marcha atrás y los británicos se dirigieran a Concord.

Unos 500 Minutemen se enfrentaron a los británicos en el Puente Norte en Concord, ocasionando un fuego fulminante sobre las tropas británicas. Los británicos se trasladaron hacia Boston, pero en el trayecto fueron hostigados por más Minutemen y sufrieron bajas significativas. Las Batallas de Lexington y Concord marcaron el comienzo de la Guerra de independencia.

La batalla de Trenton, NJ (26 de diciembre de 1776)

Washington y su ejército fueron expulsados de Nueva York por los ingleses, por lo que se vieron obligados a trasladarse a Nueva Jersey. Meses después, atravesaron el río Delaware para arremeter contra una tropa británica en Trenton. En dicha tropa, los integrantes eran mercenarios alemanes que, después de una breve lucha, terminaron por rendirse.

La batalla de Princeton, NJ. (3 de enero de 1777)

Tras la batalla de Trenton, el militar y gobernador colonial inglés Cornwallis preparó un fuerte ejército contra Washington. Tras ser alertados, los revolucionarios americanos se trasladaron a Princeton. Allí se produjo una contienda en la que el general americano Mercer resultó herido de muerte. A pesar de este fuerte golpe, el ejército americano libró una batalla en la que nuevamente se hicieron con la victoria.30 Independencia USA

La batalla de Saratoga, NY. (17 de octubre de 1777)

En junio de 1777, el general Burgoyne orquestó desde Canadá una gran ofensiva contra las colonias del norte. En el camino, los ingleses fueron hostigados por milicianos americanos y tropas de Washington.

Luego de haber sido derrotados en Saratoga, Burgoyne decidió rendirse ante el general americano Horatio Gates.

La batalla de Yorktown (19 de octubre de 1781)

Al tener pleno conocimiento de que el principal ejército británico, al mando de Cornwallis, se había concentrado en Yorktown, Washington estableció un sitio sobre el lugar junto al general francés Rochambeau. La rendición de Cornwallis marcó el fin irreversible de la guerra.

Esta fue la última gran batalla de la guerra, en la que las tropas coloniales y francesas sitiaron y capturaron la ciudad de Yorktown, en Virginia, donde el general británico Charles Cornwallis se rindió ante el general George Washington. Esta victoria fue el punto final de la guerra y llevó a la firma del Tratado de París en 1783, en el que se reconocía la independencia de las Trece Colonias.

Paz y dimisión

Gran Bretaña admitió su derrota y El 3 de septiembre de 1783 firmó el Tratado de París, por el cual reconoció la Independencia de los Estados Unidos.

Estas son solo algunas de las grandes batallas que se libraron durante la Guerra de Independencia de Estados Unidos, en las que se llevaron a cabo gestas heroicas y se hicieron grandes sacrificios en nombre de la libertad y la independencia. Los soldados coloniales lucharon con valentía y determinación contra un ejército británico mucho más poderoso, demostrando al mundo que la voluntad de un pueblo unido puede superar cualquier obstáculo.

Lecturas recomendadas

La guerra de independencia de Estados Unidos

América y el camino de la independencia

Lo último en Historia

Últimas noticias