Historia

¿Cuál fue el imperio más grande y poderoso del mundo antiguo?

Imperio
El Imperio Británico, el más grande de todos en el mundo
Blanca Espada

La palabra imperio, en su sentido positivo, evoca algo grande, inmenso, ilimitado e ilimitado. Pero en sentido negativo, se refiere a formas de explotación y dominación absoluta. No es casualidad que el gran sociólogo noruego, Johan Galtung , definiera el imperio como » un conjunto articulado de conquistas militares, dominación política, explotación económica y penetración cultural», o donde una nación ejerce su poder de forma hegemónica a diferentes países que dependen de ello. Pero ¿Cuál fue el imperio más grande y poderoso del mundo antiguo?

¿Cuál fue el imperio más grande y poderoso del mundo antiguo?

A lo largo de los siglos han aparecido diferentes y poderosos imperios que dejaron su huella en la historia universal de la humanidad. Entre los más legendarios recordamos el Imperio de Alejandro Magno , el Imperio Romano , el Imperio Otomano o incluso el Imperio Español. Algunos de ellos duraron miles de años, otros duraron varios siglos, otros se derrumbaron tras la muerte de su líder fundador y otros no tuvieron tiempo de consolidarse con el tiempo, pero si tenemos que hablar del más grande y poderoso de todos, llegando a «dominar» a más del 25% de la población mundial ese es sin duda el imperio británico.

El Imperio Británico, el más grande de todos los tiempos

El Imperio Británico, con sus numerosas colonias, fue con mucho el más grande de la historia . Sus territorios se encuentran en todos los continentes y en todos los océanos. En 1921, dominaba alrededor de 1/4 de la población mundial (más de 500 millones de personas), o el 40% de la superficie del planeta (casi 33 millones de km²). Incluía lugares inmensos y estratégicos como Canadá, Australia, India, Sudáfrica, Irak, etc. y era capaz de controlar todas las rutas vitales del mundo. Basta pensar que a partir de 1976 la reina Victoria añadió a sus títulos también el título formal de «Emperatriz de las Indias».

Esta dominación sobre muchos países contribuyó al enorme crecimiento político y económico del país, convirtiéndolo en la potencia económica más grande del mundo durante 100 años .

Su gran declive comenzó después de la Segunda Guerra Mundial , cuando perdió su papel de máximo poder y las fuerzas nacionalistas independientes se extendieron por sus colonias, contribuyendo a perder el dominio sobre ellas y a transformar la Commonwealth en una comunidad de estados, soberanos e independientes. La política colonial británica fue impulsada casi exclusivamente por el beneficio comercial británico. Las colonias fueron explotadas y vistas solo como productoras de materias primas para los británicos.

Considerando que el poder económico del poder británico dependía del comercio, la pérdida de las colonias marcó el fin del imperio. Hoy casi no queda nada de lo que fue «el imperio más grande de la historia». Solo 14 pequeños territorios de ultramar, incluidos Gibraltar, Bermudas y las Islas Malvinas pero en su día, llegó a ocupar una extensión de 32,8 millones de km²

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias