Historia

Gengis Kan, o como crear el imperio más grande de las historia en 20 años

genhis-khan (1)
Gengis Kan

Hablar de Gengis Kan, o Temuyin, como era su nombre original, es hablar de uno de los guerreros más peligrosos y triunfadores de la historia. Temuyin consiguió unificar a los pueblos nómadas de Mongolia, para crear el primer Imperio Mongol, siendo el más extenso de la historia en cuanto a conquistas. Más que el Imperio Romano, llegando a tener una longitud casi como África de grande.

Pero la figura de Gengis Kan, siempre ha estado rodeada de misterio, desde sus orígenes hasta su misteriosa muerte a lomos de un caballo. Es tan grande el misterio que existe alrededor de la figura de este conquistador, que todavía no se ha encontrado su tumba, convirtiéndose en uno de los grandes retos de la arquitectura moderna.

La venganza contra China

El pequeño Kan nació (1162) en el seno de una familia aristócrata bajo un régimen feudal. Pero rápidamente él y su familia se vieron sometidos a la esclavitud después de que los tártaros envenenaran a su padre. Desde ese momento, cuentan que el joven y futuro Kan, prometió vengar y liberar al pueblo mongol bajo el yugo de los invasores.

Tuvo que vivir muchos años junto a su familia con pocos recursos, pero fue tejiendo alianzas que después fueron muy útiles para su asombrosa expansión. Bajo estas alianzas, Kan consiguió unir a las nuevas generaciones de guerreros mongoles que, a pesar de que habían pasado muchos años como pastores en las estepas, después de mostraron una destreza para el combate fuera delo común.

Varios factores ayudaron a que Kan se convirtiera en el rey e los Mongoles. Primero no se dejó llevar por las dinastías ni por herencias. La meritocracia fue una de las bases de su lucha y serían generales del ejercito los que mejor preparados estuvieran. Eso se demostró en el campo de batalla posteriormente.

gengis-kan-2 (1)

Como menos preparación tecnológica que sus rivales, el nuevo ejercito mongol conquistó en 20 años más que cualquier otro pueblo. Logró hacerse con el norte de China y después se pasearon por Egipto, Hungría y Japón, si tener oposición que les venciera.

Los soldados mongoles estaban curtidos en condiciones extremas, capaces de soportar cualquier tipo de guerra, además de ser formidable arqueros y jinetes por su forma de vida en la estepa. Esto, unido con una disciplina férrea, además de una admiración hacia el líder, convirtió a Gengis Kan en uno de los guerreros más importantes de la historia.

Un líder

El rey Kan sometió a los pueblos rivales a una auténtica batalla de terror. Cuanto más se resistía una zona, más violentos se volvían los mongoles de Kan. Con esto, no podrían permitirse dejar resquicios de gente superviviente en las zonas ocupadas para que luego se sublevaran, así que las mataban.

Pero no fue lo único que Gengis Kan dejó como legado. El rey mongol no quería limitar sus conquistas a simples saqueos, y articuló de contenido todas las zonas conquistadas. Instauró una administración con consejeros y ministros que provenían de las zonas conquistadas.

Promulgó la conocida como Yassa una ley general que regía la vida de los mongoles. Se preocupó especialmente por los derechos de las mujeres, penando la violación, prohibiendo el secuestro y la venta de mujeres, y dando acceso a estas al ejército, algo impensable en la mayoría de imperios europeos de la época.

La figura de Gengis Kan supuso para Mongolia la liberación de todos los esclavos de origen mongol, además de crear escuelas y centros médicos con sabios llegados desde China y Persia. 

La expansión mongola con Gengis Kan ha supuesto la expansión más grande de la historia de un ejercito de tierra solo a la altura del Imperio Romano o la expansión islámica.

Lo último en Historia

Últimas noticias