Estados Unidos

Se pasan: las medidas drásticas que está tomando EEUU para el día del eclipse solar

Se pasan: las medidas drásticas que está tomando EEUU para el día del eclipse solar
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

El Gran Eclipse Norteamericano, que tendrá lugar el próximo 8 de abril, promete ser uno de los mayores fenómenos astronómicos del siglo XXI. Este eclipse solar total sumirá en la oscuridad varias regiones durante de México, Estados Unidos y Canadá durante cinco minutos.

Pues bien, la llegada del eclipse está generando un gran revuelo en Estados Unidos, hasta el punto de que autoridades de Lorain County, en Ohio, han emitido una serie de recomendaciones para el día del evento. Entre ellas, se destaca la importancia de abastecerse de alimentos, agua y combustible antes del inicio del eclipse.

Las recomendaciones de Estados Unidos para el eclipse solar

El próximo eclipse solars se podrá ser contemplar desde Estados Unidos, México y Canadá el 8 de abril. Este fenómeno cósmico pasará por varias ciudades a lo largo de su recorrido.

En México, ciudades como Mazatlán, Torreón y Durango tendrán la oportunidad de presenciar el eclipse. En Estados Unidos, el eclipse sumirá en la oscuridad ciudades emblemáticas como San Antonio, Fort Worth, Austin y Dallas. En Canadá, el eclipse se podrá contemplar en regiones del sureste, incluyendo ciudades como Hamilton y Montreal.

Durante el eclipse solar, el Sol estará en su máximo de actividad. Este evento es particularmente especial, ya que coincide con el ciclo solar de 11 años, cuando el campo magnético del Sol alcanza su punto más activo y sus polos se invierten. Por este motivo, existe la posibilidad de presenciar en directo una llamarada solar.

Las medidas preventivas se están implementando debido a la esperada llegada masiva de turistas para el día del eclipse. Las autoridades están instando a la población a estar preparada para evitar posibles inconvenientes logísticos durante el evento.

La Agencia de Manejo de Emergencias (EMA, por sus siglas en inglés) está anticipando una posible saturación de las redes de telefonía, retrasos en servicios como hospitales y un aumento significativo del tráfico que podría congestionar las carreteras de Estados Unidos. Esto se debe en parte a que la zona cuenta con carreteras sencillas de dos carriles, lo que podría dificultar el flujo de vehículos durante el evento.

Dave Freeman, director de la EMA del condado de Lorain, expresó lo siguiente a ‘USA Today’: «Lo que podríamos tener aquí son multitudes a las que no estamos acostumbrados. Muchas de las carreteras aquí son de dos carriles. El tráfico podría ser bastante extremo aquí si tenemos más multitudes de las que esperamos».

Sin embargo, la recomendación más importante que están haciendo es el uso de gafas especiales para proteger los ojos al observar el eclipse. La seguridad en este aspecto es fundamental y debe ser prioritaria para todos los que deseen disfrutar del fenómeno.

Eclipse de sol total

El eclipse parcial marca el inicio del fenómeno, cuando la Luna comienza a cubrir parcialmente al Sol, formando una media luna. Durante esta fase, que puede durar entre 70 y 80 minutos, es fundamental usar anteojos especiales para eclipses y evitar mirar directamente al Sol.

A medida que la sombra de la Luna avanza, se pueden observar las franjas de sombra, largas y oscuras, que se desplazan rápidamente y están separadas por espacios blancos. Estas franjas pueden ser difíciles de fotografiar debido a la distorsión causada por la atmósfera superior de la Tierra.

Las perlas de Baily son otro fenómeno interesante que ocurre durante el eclipse total, cuando puntos de luz brillan alrededor de los bordes de la Luna. Estos rayos de luz, también conocidos como glóbulos de Baily, tienen una vida corta y pueden ser difíciles de percibir para todos los observadores.

El anillo de diamantes marca el inicio y el final de la totalidad, cuando solo queda un punto brillante a lo largo del borde de la sombra de la Luna. Este punto se asemeja al diamante de un anillo gigante formado por la atmósfera del Sol.

La totalidad es el momento más esperado del eclipse, cuando la Luna cubre por completo al Sol. Durante este breve período, es seguro mirar directamente al eclipse sin protección. Durante la totalidad, los espectadores pueden observar la cromosfera y la corona del Sol, así como disfrutar de fenómenos como una puesta de sol de 360 grados y la aparición de estrellas brillantes en el cielo oscurecido.

El reaparecimiento del brillo marca el final de la totalidad, cuando la atmósfera inferior del Sol comienza a asomarse por detrás de la Luna. Es importante volver a usar los anteojos para eclipses antes de que aparezca el primer destello de luz solar alrededor de los bordes de la Luna.

Finalmente, el cuarto contacto marca el momento en que la Luna ya no cubre al Sol y el eclipse ha terminado por completo. Sin embargo, el espectáculo no ha terminado, ya que los observadores pueden seguir disfrutando de fenómenos como el anillo de diamantes, las perlas de Baily y las franjas de sombra antes de que todo el Sol se haga visible nuevamente.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias