Nombres de niña

Estas de suerte: ahora si que puedes ponerle a tu hijo el nombre que hasta ahora estaba prohibido

nombre prohibido
El nombre hasta ahora prohibido en España ya no lo está
Blanca Espada

Si siempre has soñado con ponerle a tu hijo un nombre original y diferente, pero te has encontrado con la negativa del Registro Civil, estás de suerte: ahora sí que puedes ponerle a tu hijo el nombre que hasta ahora estaba prohibido. Una reciente sentencia ha dado la razón a unos padres que querían inscribir a su bebé con un nombre que fue rechazado por una jueza, y ha sentado un precedente para otros casos similares. ¿Quieres saber de qué nombre se trata y por qué fue vetado? Sigue leyendo y te lo contamos.

Ahora si que puedes ponerle a tu hijo el nombre prohibido

Haiza es un nombre que ha generado mucha polémica en España, ya que una jueza del Registro Civil de Vitoria se negó a inscribir a una bebé con ese nombre en noviembre de 2022, alegando que podía significar “semen” en su séptima acepción. Los padres recurrieron la decisión y pidieron que se respetara su derecho a elegir el nombre de su hija.

Después de casi un año de espera, la Dirección de Seguridad Jurídica y Fe Pública, órgano dependiente del Ministerio de Justicia, ha dado la razón a los progenitores y les ha permitido que inscriban a la niña con el nombre de Haiza. La resolución argumenta que el nombre no es contrario al orden público ni a las buenas costumbres, y que no se ha demostrado que pueda causar perjuicio o burla a la menor. Además, señala que el nombre tiene otros significados como «semilla» en euskera, y que es similar a otros nombres admitidos, como Aiza o Naiza.

Con esta sentencia, Haiza se convierte en un nombre legal en España, y se suma a otros casos en los que la justicia ha dado la razón a los padres frente al Registro Civil. Por ejemplo, en 2019 se autorizó el nombre de Lobo para un niño, después de que se rechazara por considerarlo “despectivo” o «humillante».

La ley del Registro Civil establece que los padres tienen libertad para elegir el nombre de sus hijos, siempre que no sea contrario al orden público o a las buenas costumbres, ni perjudicial para el niño. Sin embargo, existen algunos límites legales que dan lugar a una serie de nombres prohibidos en España, como los nombres completos de famosos, los nombres con connotaciones negativas, los nombres compuestos por más de dos nombres, los acrónimos y diminutivos, el mismo nombre entre hermanos o los nombres que induzcan a error sobre el sexo del menor.

En definitiva, el caso de Haiza muestra que la elección del nombre de un bebé puede ser un asunto complicado y polémico, y que a veces es necesario recurrir a la justicia para defender el derecho de los padres a nombrar a sus hijos como quieran.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias