Día Mundial del Bikini 2021: ¿por qué se celebra esta jornada?
Lo llevamos cada verano y ha evolucionado al paso del tiempo. Pero quizás no sabías que el 5 de julio se celebra el Día Mundial del Bikini 2021, para dar a conocer más esta prenda, un hito de cada temporada estival.
Esta jornada se celebra desde 1946, cuando el ingeniero francés de automóviles Louis Réard inventó esta prenda. Lo presentó la bailarina del Casino de París, Micheline Bernardini, una prenda que para entonces se consideró muy provocativa y por ello luego se añadió más tela.
Su inventor dio este nombre a la prenda en honor a un conjunto de pequeños arrecifes de las Islas Marshall en el océano Pacífico, que recibía el nombre de Atolón Bikini.
Aunque se dio a conocer en 1946 como lo tenemos actualmente, la historia refleja que se usaron algunas prendas de diseño parecido anteriormente como los atletas de la Antigua Grecia.
De hecho, se conservan mosaicos en los siglos III y IV d. C. donde hay mujeres en una especie de bikini. Ya en 1913, el diseñador Carl Jantzen realizó un primer bañador de dos piezas, consistente en un pantalón corto y una especie de camiseta de mangas cortas.
Posteriormente, cada fabricante rebajó los escotes y se eliminaron las mangas.
En los 60 se dio a conocer gracias a las distintas actrices de moda de aquel momento como Brigitte Bardot, Marilyn Monroe, Jane Fonda…
Una prenda versátil
Durante un tiempo se llevaron los minipantalones , una tendencia que crece actualmente con versiones que recuerdan mucho al pasado, en ese aire vintage que todos queremos recuperar. Sin embargo, el más tradicional es el que lleva dos piezas con triángulos encima y braguita con lazos en la parte inferior.
Ahora bien, en el Día Mundial del Bikini 2021 destacamos que se trata de una prenda muy versátil, ya que posee desde estampados, a colores lisos, deportivos, a otros mucho más estilosos.
Prenda deportiva
Además de llevarlo para ir a la piscina o a la playa en épocas veraniegas, esta prenda se usa en diferentes modalidades deportivas como puede ser atletismo, culturismo, windsurf o vóley-playa.
Así se aprobó como indumentaria oficial para la práctica de este último en 1994 por la FIVB (Federación Internacional de Voleibol). Pero la comodidad que representa a la hora de hacer deporte el bañador de una pieza hace que la gran parte de las deportistas siguen llevando esta pieza.