Hogar

Un grupo de expertos revela cómo debemos lavar la ropa para que dure más tiempo

La clave es utilizar ciclos cortos

https://okdiario.com/howto/como-lavar-chaqueta-acolchada-o-plumas-casa-6543535
Lavadora

La gran mayoría de nosotros ponemos la lavadora a diario, aunque lo cierto es que nunca nos hemos planteado si lo hacemos de la manera correcta. Ponemos el programa y la temperatura que creemos más adecuados según el tipo de prenda, y listo. Ahora, un equipo formado por expertos de Procter & Gamble y académicos de la Universidad de Leeds, han desarrollado una investigación acerca de cómo el lavado de la ropa afecta al tejido y al color, lo cual a su vez tiene un impacto en el entorno. No hay que olvidar que al lavar la ropa, varios cientos de miles de microfibras se liberan y se van por el desagüe, llegando incluso a playas y océanos.

Las claves para lavar la ropa y que dure más tiempo

La investigación se llevó a cabo en 2019 y ahora han salido a la luz los resultados. Se trata del primer estudio realizado por expertos acerca del impacto de los tiempos del ciclo de lavado. Los expertos han comprobado cómo el tipo de lavado influye de forma directa en el tiempo que duran los calcetines, pantalones y camisetas.

La investigación ha hallado que reducir la duración del ciclo de lavado y la temperatura del agua puede hacer que la vida útil de las prendas sea mucho más larga. Además, la cantidad de microfibras y de tinte que se van por el desagüe disminuyen significativamente.

Lucy Cotton, autora principal de la investigación, explica que existe una cada vez mayor concienciación de la gran amenaza que supone para el medio ambiente la moda actual. Es lo que se conoce como ‘fast fashion’ o ‘moda rápida’, que consiste en lanzar colecciones de ropa de forma acelerada y continuada a bajo coste. Las firmas actuales pueden lanzar hasta 50 colecciones al año, muy lejos de las tradicionales colecciones primavera/verano y otoño/invierno.

A esto hay que sumar que los consumidores que han participado en el estudio aseguran que su ropa pierde color, suavidad y forma incluso antes de cinco lavados. Esto conlleva que las prendas se desechan mucho antes que hace solo unos años. ¿Cómo lavar la ropa para que dure más tiempo? Según Lucy Cotton, las principales claves son dos: lavados más cortos y temperatura fría.

¿Cómo se ha llevado a cabo el estudio?

Los expertos pusieron a prueba un total de 12 camisetas oscuras y 8 de colores brillantes, además de varios paños blancos para comprobar la solidez del color. Todas las prendas se lavaron en programas de media hora a 25 grados de temperatura, y de 85 minutos a 40 grados, ambos a 1.600 revoluciones por minuto, durante 16 ciclos cada uno.

Los resultados fueron claros. En las camisetas que se lavaron utilizando el ciclo más rápido y frío la pérdida de color fue hasta un 74% menor, y, además, se liberaron un 52% menos de microfibras.

Ahora ya sabes cómo lavar la ropa tanto por tu bien como por el del medio ambiente. Utilizando ciclos cortos y temperaturas frías conseguirás que tus prendas duren más tiempo en perfectas condiciones y, además, aportarás tu grano de arena para el cuidado del medio ambiente.

quitar los malos olores de la lavadora
Cómo quitar los malos olores de la lavadora

5 consejos clave para poner la lavadora

Sí, puede parecer que poner la lavadora es lo más sencillo del mundo. Pero, además de seguir las recomendaciones de los expertos, conviene seguir una serie de consejos clave para hacerlo correctamente:

  1. Separar la ropa: lo primero y más importante es separar la ropa en los siguientes grupos (ropa de colores claros, ropa de colores oscuros, ropa blanca y tejidos delicados).
  2. Revisar los bolsillos: sí, antes de poner la lavadora hay que revisar muy bien los bolsillos. Y, si las prendas tienen botones grandes o cremalleras, mejor meterlas en la lavadora del revés para que no se enganchen.
  3. Quitar las manchas: la lavadora no hace milagros, así que si una prenda tiene una mancha, conviene utilizar algún producto anti-manchas para eliminarla.
  4. No sobrecargar el tambor: es importante tener en cuenta la carga que admite el tambor de la lavadora. Si se llena hasta arriba, al final del lavado pueden quedar restos de detergente, y esto es precisamente lo que hay que evitar. Un truco muy sencillo: tiene que entrar una mano entre la ropa y la parte superior del tambor.
  5. Utilizar la cantidad de detergente adecuada: y, por último, se tiende a creer que por utilizar más detergente la ropa va a quedar más limpio. Pero sucede justo al contrario. Por este motivo es tan importante prestar atención a las instrucciones del fabricante.

Esto es todo lo que debes saber acerca de cómo lavar la ropa para que dure más tiempo.

Lo último en Curiosidades y noticias increíbles

Últimas noticias