Desde muy joven ya se empezó a interesar por el pensamiento clásico

Descartes: aportaciones del padre de la filosofía moderna

Descartes: aportaciones del padre de la filosofía moderna
Descartes: aportaciones del padre de la filosofía moderna

René Descartes fue un filósofo, matemático y físico francés, considerado como el padre de la geometría analítica y la filosofía moderna. Y por esto dio a conocer diversidad de aportaciones que luego han inspirado a muchos pensadores, científicos, filósofos y hasta psicólogos.

Su filosofía se basa en algunos antepasados, de igual forma que sucede con muchas disciplinas que se han desarrollado desde los personajes anteriores. Así se basa en Aristóteles, en San Agustín, etc. pero rompiendo algunos de sus pensamientos, mientras que también se negó en aceptar las ideas de otros filósofos en determinados aspectos.

Filosofía natural

El llamado padre de la filosofía moderna dio las bases de una tipo de filosofía natural, y se centra en la libertad absoluta del acto de creación de Dios. Y en ello explicó el dualismo sustancial entre el alma y el cuerpo, rompiendo con la tradición aristotélica.

Así entre sus pensamientos reconoce que hay que proponerse metas realistas y actuar resueltamente. Sin embargo, el filósofo prevé que en lo cotidiano, así sea provisionalmente, tendrá que adaptarse a su entorno, sin lo cual su vida se llenará de conflictos que lo privarán de las condiciones mínimas para investigar.

Pienso, luego existo

De Descartes conocemos la fantástica frase pienso, luego existo que todavía se usa actualmente para determinar algunos parámetros de nuestra vida. Esta frase se incluyó en el Discurso del método (1637) y en Principios de la Filosofía (1644).

Dio a conocer la Ley cartesiana

Descartes pudo contribuir a desarrollar la Ley cartesiana de los signos, la cual permite descifrar las raíces, tanto negativas como positivas, dentro de las ecuaciones algebraicas.

Descartes: aportaciones del padre de la filosofía moderna

Padre de la geometría analítica

Entre las aportaciones de Descartes destaca sus aportaciones a la geometría analítica, el puente entre el álgebra y la geometría, utilizado en el descubrimiento del cálculo infinitesimal.

El filósofo es también padre de la geometría porque muchos de sus aportes estaban unidos a las matemáticas como hemos establecido. Y esto se relaciona con la geometría, ya que contribuyó a que la geometría analítica se sistematizase.

La clave de la búsqueda es el método

Descartes busca un camino para su método para dar respuesta a muchas cosas inexplicables.

Ideas innatas y dudas

Descartes se plante ciertas dudas como la gran parre de los psicólogos de todas las épocas. Así habla de aquellas ideas innatas que son las que no tienen lugar a dudas porque vienen determinadas. Y las innatas que son las que vienen de aquello que vamos adquiriendo con el tiempo por nuestras experiencias en la vida.

Para él, debíamos dudar de casi todo como de si estamos despiertos o bien soñando, pero no tenía dudas por ejemplo de determinadas ciencias como las matemáticas.

Todas las personas tienen derecho a la educación

Otra de las bases de su pensamiento está en que el filósofo tenía una idea bastante clara de la educación, pues según él todas las personas tenían derecho a educarse y a acceder al conocimiento.

Frases de Descartes que explican sus aportaciones

Mejor que buscar la verdad sin método es no pensar nunca en ella, porque los estudios desordenados y las meditaciones oscuras turban las luces naturales de la razón y ciegan la inteligencia.

La matemática es la ciencia del orden y la medida, de bellas cadenas de razonamientos, todos sencillos y fáciles.

La primera máxima de todo ciudadano ha de ser la de obedecer las leyes de su país, y en todas las demás cosas gobernarse según las opiniones más moderadas y más alejadas del exceso.

Por método entiendo aquellas reglas ciertas y fáciles cuya rigurosa observación impide que se suponga verdadero lo falso, y hace que sin consumirse en esfuerzos inútiles y aumentando gradualmente su ciencia el espíritu llegue al verdadero conocimiento de todas las cosas accesibles a la inteligencia humana.

La filosofía es la que nos distingue de los salvajes y bárbaros; las naciones son tanto más civilizadas y cultas cuanto mejor filosofan sus hombres.

Abrigamos una multitud de prejuicios si no nos decidimos a dudar, alguna vez, de todas las cosas en que encontremos la menor sospecha de incertidumbre.

El buen sentido es la cosa mejor repartida del mundo, puesto que cada uno piensa estar tan bien provisto de él que, incluso aquellos que son más difíciles de contentar en otra cosa cualquiera, no acostumbran a desear más de lo que tienen.

Conducir con orden mis pensamientos, empezando por los objetos más simples y más fáciles de conocer, para ascender poco a poco, gradualmente, hasta el conocimiento de los más complejos, y suponiendo incluso un orden entre ellos que no se parecen naturalmente unos a otros.

No admitas jamás cosa alguna como verdad sin haber conocido con evidencia que así era; es decir, evitar con sumo cuidado la precipitación y la prevención, y no admitir en mis juicios nada más que lo se presente tan clara y distintivamente a mi espíritu, que no tuviese motivo alguno para ponerlo en duda.

 

Lo último en Curiosidades y noticias increíbles

Últimas noticias