Cocina

Cuánto tiempo puede estar el salmorejo o el gazpacho en la nevera

Salmorejo y gazpacho
Gazpacho
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

El salmorejo y el gazpacho son dos de los platos más populares de la gastronomía española. Del mismo modo que el resto de platos caseros o ya preparados, es fundamental conocer las condiciones y el tiempo de conservación.

Salmorejo

El salmorejo es una crema fría que se elabora con vegetales, así que se puede conservar en la nevera durante cuatro o cinco días, siempre y cuando esté en un recipiente con cierre hermético. Cuando se trituran los ingredientes, se exponen al contacto del oxígeno, lo que acelera en gran medida el proceso de degradación y oxidación. Por lo tanto, si dejamos el salmorejo en la nevera durante más tiempo del recomendado, es muy probable que se pudra.

¿Se puede congelar? Sí, tanto si es casero como comprado, y el procedimiento a seguir es el mismo que con cualquier otra crema. Lo mejor es separar el salmorejo en varias raciones para que no tengamos que descongelarlo todo de golpe y podamos consumirlo con mayor comodidad.

Ahora bien, hay algunas cosas que es importante saber de antemano. Es esencial que la crema sea 100% homogénea, así que debemos triturar muy bien los ingredientes. Para que la mezcla quede mejor, podemos emulsionar la elaboración con un poco de aceite de oliva. No debemos añadir agua porque si no la congelación se cristalizará. Si necesitamos añadir agua al salmorejo, debemos hacerlo siempre después de descongelar.

Gazpacho

En cuanto al gazpacho, dura un poco menos que el salmorejo en la nevera: unos tres días. Por suerte, existen algunos trucos muy sencillos que podemos poner en práctica para que aguante un poco más. Simplemente tenemos que añadir un poco de zumo de limón o vinagre a la preparación ya que actúan a modo de conservante natural.

Para conservarlo durante más tiempo sin que pierda sus propiedades, se puede congelar el gazpacho. Tenemos que prepararlo con los ingredientes fríos y en buen estado. Si no vamos a consumirlo de golpe, lo dividimos en raciones más pequeñas y utilizamos recipientes horizontales y herméticos.

Al congelar y descongelar el gazpacho es muy probable que parte de sus componentes se separen, así que la textura final nunca será la misma que recién hecho. Para solucionarlo en la medida de lo posible, podemos triturarlo una vez descongelado por completo antes de servir.

Con esta información ya sabemos cuánto tiempo puede estar el salmorejo o el gazpacho en la nevera y cuáles son las condiciones óptimas de conservación de ambos platos.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias