Alimentos

Castañas en los bolsillos contra el resfriado: ¿realmente funcionan?

castañas
Descubre si lleva castañas en los bolsillos sirve para combatir los resfriados
Blanca Espada

Uno de los frutos o alimentos más tradicionales del otoño, serviría además para evitar tener resfriados durante esta época en la que llegan las bajas temperaturas. Una creencia que se tiene en muchos países y que parece ser más leyenda que otra cosa. Analicemos a continuación el porqué de la creencia de que llevar castañas en los bolsillos evita los resfriados y también si sirve de algo o no.

Castañas en los bolsillos para evitar los resfriados

En muchos países (España incluido) existe la creencia de que meterse castañas en los bolsillos sirve para prevenir los resfriados (y no sólo eso sino que también se dice que llevar castañas colgadas del cinturón puede aliviar los problemas de reuma) … pero, ¿cuánto de verdad hay en esta creencia? ¿Hay algún fundamento de verdad o es solo una leyenda?

Vayamos en orden y comencemos desde los cimientos. La estación otoñal está inevitablemente asociada al descenso de las temperaturas y por tanto al frío o en todo caso a la posibilidad de contraer alguna enfermedad leve. En la misma temporada, además, crece y madura una fruta tan querida por todos: la castaña .

La tradición campesina, al respecto, nos cuenta que mucha gente utilizaba un sencillo truco para combatir la llegada del frío, sin comer directamente la castaña. Efectivamente, la solución era mucho más fácil: meter una castaña en el bolsillo.

Pero eso sí, tenía que ser una castaña no comestible porque según los dictados literales de la creencia popular, la efectividad la traía la castaña del castaño de Indias que es similar a la del castaño (Castanea Sativa) pero con la diferencia que es algo más pequeña, más redonda, sin acabar en punta y como decimos, no se puede comer.

De este modo, coger un castaña de un castaño de Indias, y ponerla en el bolsillo de tu camisa o abrigo y mantenerlo seguro durante el otoño y el invierno ayudaría a evitar enfermedades estacionales. Efectivamente, en las versiones más modernas hay gente que lo guarda en el coche o en el bolso . Pero, ¿qué hay de cierto en este antiguo remedio? Y lo más importante, ¿realmente funciona?.

Las castañas en realidad tienen muchos beneficios para el cuerpo humano . Y las castañas de castaño de Indias, en particular, se utilizan para combatir los resfriados y el asma de los caballos . Un método que no funciona para los humanos, para quienes la fruta del castaño de indias es completamente tóxica y, si se ingiere, puede tener consecuencias incluso peligrosas .

El método, por tanto, no funciona . O, mejor, podemos decir que funciona para quienes realmente creen en él , siendo poco más que un mito, una leyenda popular que reduce al castaño loco a un amuleto mágico que no hace daño a nadie, pero que tampoco tiene nada de efectivo.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias