Así es la mascarilla de Portugal que inactiva el coronavirus
Desde que estalló la crisis del coronavirus empresas y laboratorios de todo el mundo han tratado de dar con una solución tanto para prevenir como para tratar el Covid-19. Pues bien, ahora una colaboración entre varias organizaciones y centros académicos y científicos de Portugal ha permitido desarrollar una mascarilla que neutraliza el virus responsable del coronavirus. La mascarilla de Portugal ya ha recibido el «visto bueno» del Instituto de Medicina Molecular João Lobo Antunes de Lisboa (iMM).
La mascarilla ha sido bautizada como MOxATech, y está a la venta desde el pasado mes de abril. Sin embargo, su capacidad para inactivar el virus ha sido confirmada ahora gracias a una serie de pruebas llevadas a cabo por el IMM.
Pedro Simas, virólogo del IMM, responsable de la coordinación de los test, ha asegurado esta semana que todas las pruebas realizadas han demostrado la eficacia de la mascarilla para intactivar el SARS-CoV-2, incluso después de 50 lavados. Se ha observado una reducción viral del 99% después de una hora de contacto con el tejido.
Se trata de una mascarilla a la que se le ha añadido un revestimiento que en cuanto el virus entra en contacto con él, lo neutraliza. Los responsables de su desarrollo han sido el IMM, el centro tecnológico CITEVE, la empresa minorista MO, Sonae Fashion, el fabricante textil Adalberto y la Universidade do Minho.
La mascarilla de Portugal está confeccionada con un tejido técnico que cuenta con varias capas. Es reutilizable e impermeable. Por ahora únicamente se vende en los establecimientos de MO, una marca portuguesa. Sin embargo, todo apunta a que en los próximos meses podrá venderse en otros países de la Unión Europea.
Temas:
- Coronavirus