Curiosidades

Qué es la tripofobia, cuál es su causa y cómo se puede tratar

Es un extraño miedo que sufren algunas personas al mirar figuras geométricas

tripofagia
¿Qué es la tripofobia?

Posiblemente es raro conocer a alguien que sufre de tripofobia, un extraño miedo o repulsión a mirar figuras geométricas perfectas y muy juntas. Este extraño miedo suele conocerse también como fobia al patrón repetitivo, y esta asociado a la hora de mirar figuras geométricas, generalmente orificios pequeños, muy juntos, y a poca distancia los unos de los otros.

Es un trastorno que cada vez sufre más gente, a pesar de que no está incluido dentro del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría. Lo cierto es que ni la propia RAE la tiene registrada como una palabra en su diccionario de español.

¿Cuál es la causa de la tripofobia?

Lo cierto es que todavía no se ha descubierto una causa como tal para las personas que sufren este miedo indescriptible hacia formas geométricas perfectas y muy juntas. Las personas que afirman padecerla suelen describir que tienen escalofríos, repulsión, incluso, en los casos más graves detectados, ansiedad.

Síntomas

Los síntomas descritos para este miedo irracional, pueden ser variados. Desde los más leves que pasan por sudores, cosquilleos, picazón en el cuerpo, acaban por pasar a síntomas más graves cuando sufrimos ansiedad, rechazo, asco, incluso puede padecer fiebre llegado el caso.

Normalmente la tripofobia se relaciona con elementos orgánicos, presentes en la naturaleza, como por ejemplo en determinadas plantas o los propios paneles de abejas.

Otros ejemplos los encontramos en las burbujas de jabón, que se forman de manera espontánea, el chocolate aireado o las esponjas.

Lo más llamativo de este trastorno, es que los síntomas que las personas sufren al ver una imagen que le produce esta tripofobia, aseguran que suelen mantener estos síntomas durante más tiempo y que la imagen se queda en su mente durante horas, por lo que es difícil deshacerse de ellas.

Los médicos que han logrado tratar este trastorno aseguran que los pacientes pueden sufrir tres tipos de síntomas diferentes:

  • Síntomas psicológicos, donde el paciente entra en un estado de alerta cada vez que presiente que puede ver algo que le genere malestar por tripofobia.
  • Síntomas conductuales, donde el paciente evita todo tipo de exposición a estas imágenes que le generan malestar.
  • Síntomas fisiológicas: templobres, aceleración del pulso, malestar general, mareos, tensión muscular, todo lo relacionado con el malestar físico que nos puede producir ver imágenes de este tipo.

Tratamiento

No existe un tratamiento específico para la tripofobia. Simplemente sabemos que si al ver estas imágenes, tenemos malestar o nos impiden llevar una vida normal, lo mejor es hablar con nuestro médicos.

La terapia más común suele ser el tratamiento de choque, o terapia de exposición, donde el paciente tendrá que hacer frente a la tripofobia viendo imágenes gradualmente, hasta que el trastorno sea cada vez menor.

También se han utilizado tratamientos farmacológicos para aliviar las reacciones de los pacientes ante la exposición a este miedo irracional, siempre supervisados por un médico.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias