México

Los mejores dulces mexicanos que debes probar

La Jericalla o la Cocada son algunos de los tradicionales dulces mexicanos que deberías probar.

dulces mexicanos
Algunos de los dulces mexicanos que deberías probar en alguna ocasión
Blanca Espada

¿Cuáles son los postres más populares y típicos de México? Todos conocemos platos mexicanos como los tamales o los burritos pero en cuestión de dulces mexicanos quizás tengamos un mayor desconocimiento,  por lo que vamos a ofreceros una pequeña lista de aquellos que mejor representan este maravilloso país y que deberías probar.

Los mejores dulces mexicanos que debes probar

La rica tradición culinaria de México se origina en miles de años de historia. Según la historia azteca , la auténtica comida mexicana puede haber comenzado con los indios mayas, que eran cazadores y recolectores nómadas pero las invasiones españolas y de otras naciones, también influenciaron en los alimentos y platos que con los años se han acabado preparando.

Es el caso por ejemplo de los plátanos, introducidos por los españoles y ahora presente en muchos de los postres y dulces mexicanos, aunque lo cierto es que no es el único postre que destaca en la cocina mexicana, son muchos los dulces que quizás desconozcas o quizás no sepas que son considerados típicos de México y que deberías probar en alguna ocasión. Son estos:

Plátano frito

Comenzamos hablando de los mencionados plátanos ya que con ellos se elabora el plátano frito que  podemos encontrar en todo México, pero que es más cocinado en las regiones costeras. Para hacerlo, el plátano se fríe en mantequilla, se espolvorea con canela y se baña con leche condensada.

También con plátanos se elabora el tostón o patacón, que no deja de ser plátano verde frito, aunque no se suele tomar como postre sino acompañando platos como el arroz con frijoles o también para comer con guacamole.

Jericalla

La jericalla es un postre o dulce mexicano que se suele comer mucha en Guadalajara. Su aspecto es parecido al de un flan y por lo visto es de origen español ya que se dice que comenzó a cocinarlo una monja cuyo lugar de nacimiento era el municipio valenciano de Jérica. Se elabora a partir de ingredientes como la leche, huevos, vainilla, canela y azúcar y aunque puede confundirse con un flan (lo cierto es que se parecen y saben bastante similar), la jericalla se cocina usando solo las yemas de huevo e incorpora la canela.

Nieve de Garrafa

Los helados son populares en todo el mundo, aunque en México destaca este otro dulce que se conoce bajo el nombre de Nieve de garrafa y que es un helado elaborado a partir de fruta fresca triturada junto con azúcar, sal y hielo, de modo que se distingue del tradicional helado porque no utiliza la leche o lácteos en su elaboración. Suele venderse en muchos puestos de comida de México y además se elabora de manera cien por cien artesanal en cuencos (garrafa) de madera.

Cocada

La cocada se suele vender muchísimo en la playa y es otro de los dulces mexicanos que no te debes perder. Una especie de bocado elaborado con coco rallado y huevo, que se hornea primero en el horno antes de servirlo en trozos pequeños y a temperatura ambiente.

Churros

Por último los churros, que muchos pensarán que son de origen español, pero lo cierto es que se consideran de forma especial, un dulce muy típico de México y de hecho los podemos encontrar en muchos puestos callejeros de las principales ciudades y zonas del país.

Se venden tanto en su versión alargada, como los comemos en España, aunque también tenemos el churro relleno que puede llevar dentro vainilla, chocolate o cajeta (caramelo).

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias