La asesora de comunicación de ERC en el Senado, amiga íntima de la reina Letizia

La reina Letizia
La reina Letizia (Foto: Getty)

Como otros acontecimientos que merecen el apelativo de “histórico”, la abdicación de Juan Carlos I dio pie a una oleada de publicaciones de libros dedicados a ese tema. Todos ellos se centraban en la figura de quien reinó durante  casi cuatro décadas. Unos repasaban sus últimos años en el trono, mientras que otros buscaban dar explicaciones más o menos verosímiles a los motivos de la renuncia y a cómo se produjeron los hechos por los que el país cambió de monarca.

Los periodistas Alberto Lardíes y Daniel Forcada se han salido de la tónica general y han puesto su atención en el actual jefe de Estado y cuántos le rodean. En La Corte de Felipe VI (La esfera de los libros) se retrata al actual Rey de España y a la reina consorte, pero también a los amigos (presentes y, en algunos casos, pasados) de uno y otro, así como a sus familiares. Muchos de esos personajes son cortesanos, en el peor sentido de tan rancio término, mientras que en otros las relaciones menos interesadas.

Lardíes y Forcada muestran a Felipe de Borbón y Letizia Ortiz como un matrimonio cuyos círculos de amistades están básicamente separados. Los “cortesanos” elitistas que se educaron con el ahora Felipe VI en Los Rosales despreciaron a aquella de la que pensaron que iba a ser un ligue más del atractivo Príncipe de Asturias. Esta, con paciencia, logró apartar del entorno de La Zarzuela a esos “hijos de papá” que no la aceptaron de buen grado.

Los autores explican que, menos elitistas, los compañeros de regatas de Felipe VI aceptaron de mejor grado a Letizia Ortiz, pero fue ella quien no pareció aceptar a la mayor parte de ellos. En la obra hay testimonios de varios desplantes. El ahora monarca tiene un tercer círculo de confianza en el que se siente especialmente cómodo y donde encuentra altas dosis de lealtad e intimidad. Son los amigos que hizo al pasar por las academias de los tres ejércitos. Buena parte de ellos ocupa cargos de responsabilidad en la Guardia Real, lo que les hace compartir más tiempo todavía con el Rey.

Este círculo tampoco le gusta a Letizia. Es más, abundan las anécdotas de malas contestaciones de la ahora reina a estos militares y a sus mujeres cuando se organizan cenas a las que acuden los uniformados con sus parejas. La situación ha llegado a tal punto que, según un testigo, las esposas de los compañeros de promoción no dirigen la palabra a la reina consorte con la esperanza de que deje de ir a esos encuentros. La milicia es un entorno que desagrada a Letizia, mujer y nuera de capitanes generales, y no duda en demostrarlo.

La reina consorte tiene también un círculo íntimo que, como en el caso de su marido, procede de su ambiente profesional. Si Felipe VI está a gusto entre militares, Letizia Ortiz se siente segura entre un reducido y selecto grupo de mujeres periodistas. Casi todas ellas trabajaron juntas en la desaparecida CNN Plus, y existe entre todas un vínculo de amistad y respeto a la intimidad. Con el resto de la profesión la relación de Letizia es, como poco, más tirante.

El círculo de amigas está formado por Sonsoles Ónega, Gina Montaner, Cristina Palacios, Ana Prieto, Mar Peiteado, Inmaculada Aguilar y Almudena Bermejo. Una de ellas, Aguilar, ha sido durante la legislatura ya terminada asesora de comunicación de La Entesa, el grupo del senado del que forman parte varios partidos de izquierdas catalanes, incluyendo el republicano e independentista ERC. Felipe VI no siente por las amigas periodistas de su mujer un rechazo similar al que demuestra Doña Letizia por sus compañeros de armas.

Lo último en Cultura

Últimas noticias