Tener nuestra boca limpia y sana es muy importante, pero ¿qué debemos hacer para tener una correcta higiene bucal? Lavarse los dientes diariamente es una obligación para mantener alejados la placa, el sarro, las caries, enfermedades de las encías y otras enfermedades y complicaciones. Hoy en COOLthelifestyle te contamos cuántas veces debes cepillarte los dientes al día y otros consejos para mantener una adecuada higiene.
Por qué debemos de cepillarnos los dientes
Cuando nos cepillamos los dientes estamos eliminando restos de alimentos y placa, una película de color blanca y pegajosa que se forma en los dientes y que contiene bacterias. Después de cada comida, sobre todo las que contienen azúcar, las bacterias de la placa producen ácidos que atacan agresivamente el esmalte dental.
Con el tiempo, este ácido puede llegar a descomponer el esmalte dental, llegando a crear una carie. Cuando no se elimina correctamente la placa, esta puede llegar a endurecerse y convertirse en sarro, lo cual dificulta la limpieza de los dientes. La acumulación de sarro en las encías puede llevar a su inflamación y posteriormente causa una enfermedad de encías o incluso mal aliento.
Al contrario de lo que mucha gente cree, en ocasiones no debemos cepillarnos los dientes nada más terminar de comer. Tienes que tener en cuenta qué has ingerido: si es una bebida o comida ácida, evita cepillarte los dientes de inmediato, estos ácidos debilitan el esmalte dental y cepillarse podría resultar contradictorio.
Considera seriamente comprar un cepillo eléctrico o a pilas, ya que se ha demostrado científicamente que elimina la placa mejor que los cepillos de dientes manuales.
Con cuánta frecuencia hay que lavarse los dientes
Según la American Dental Association (Asociación Dental Americana), lo aconsejable es cepillarse los dientes no menos de dos veces al día, con pasta dental y flúor durante dos minutos.
Además, para mantener la boca sana, te recomendamos seguir los siguientes pasos:
- Uso del hilo dental diariamente.
- Uso de enjuague bucal después de cepillarte los dientes.
- Beber mucha agua.
- Seguir una dieta saludable y limitar los alimentos y las bebidas con azúcar.
- Reemplaza tu cepillo de dientes cada 3 meses o 4 meses.
- Una vez al año hazte una limpieza dental.