USO DE LO FONDOS MUNICIPALES

Ribó gasta 8.000 euros públicos en una exposición que critica al ex presidente Fabra y a la Policía

Compromís PSOE
Joan Ribó en imagen de archivo.
Ignacio Martínez

El Ayuntamiento de Valencia, cuyo alcalde es Joan Ribó (Compromís) ha gastado más de 8.000 euros de dinero público en una exposición sobre la ‘primavera valenciana’ en la que se critica al último presidente del PP en la Generalitat Valenciana, el hoy senador Alberto Fabra, y a la Policía Nacional.

Se da la circunstancia de que el Ayuntamiento de Valencia, que Compromís gobierna junto al PSOE del presidente de la Generalitat Valenciana Ximo Puig, rechazó recientemente renovar una placa en honor a la última alcaldesa del PP en la ciudad Rita Barberá. Alegó que carecía de fondos. Pero sí los ha conseguido para esta exposición. Además, el PP ha denunciado que Joan Ribó ha contratado a un concejal de su misma formación, Compromís, en la localidad valenciana de Torrent, para poner música al acto inaugural, por un montante de 600 euros.

La ‘primavera valenciana’ es el nombre con que se conoce una serie de protestas que se llevaron a cabo en la ciudad de Valencia durante el mes de febrero de 2012. Se le acuño tal nombre a semejanza de la denominada ‘primavera árabe’, que en aquellos momentos se mantenía activa.

Ahora, Joan Ribó ha decidido recuperar la memoria de aquel tiempo a través de una exposición, en la que el Ayuntamiento de Valencia se ha gastado más de 8.000 euros. Entre ellos, según denuncia el Partido Popular, se encuentra la contratación de un concejal, también de Compromís, del Ayuntamiento de Torrent para poner poner música al acto inaugural de esa exposición, por un montante de 660 euros.

En los paneles de la exposición se recoge un texto que, entre otras frases, dice que «los recortes anunciados por el jefe del Consell de la Generalitat, Alberto Fabra, multiplicaron las protestas». En referencia a la Policía Nacional se afirma que «el 15 de febrero, la Policía Nacional cargó contra el alumnado y detuvo a Andreu, un menor de edad» y dice que «un profesor puso la primera denuncia por la actuación policial», sostiene además que «las imágenes de la intervención policial… provocaron una oleada de indignación», para continuar con otras críticas a la Policía y a las cargas policiales de días posteriores.

No es la primera vez que el bipartito formado por Compromís y PSOE en el Ayuntamiento de Valencia utiliza fondos públicos para tomar iniciativa de sesgo partidista. Joan Ribó ya se gastó 15.000 euros en un monolito sobre el 15-M en la plaza del Ayuntamiento, que desató toda una ola de críticas. Frente a todo ello, el PP ha reclamado a Ribó «menos propaganda y gasto superfluo y más eficacia en resolver los problemas de los valencianos».

Lo último en Alicante