Comunidad Valenciana

Puig gasta 2 millones en su chiringuito para reescribir la Guerra Civil mientras crea más impuestos

Ximo Puig Educación
El gobierno de Puig oficializa una oferta de empleo de 1.695 plazas a días de las elecciones del 23J
Ignacio Martínez

La Generalitat Valenciana que preside el socialista Ximo Puig destina más de dos millones de euros al Instituto Valenciano de Memoria Democrática, el último invento del Ejecutivo de Puig para reescribir la Guerra Civil, mientras su Ejecutivo tramita en las Cortes nuevos impuestos, la carga fiscal de los valencianos se incrementará un 15% el próximo año y las familias están asfixiadas para llegar a fin de mes.

El valor de las obras ejecutadas del citado Instituto, ubicado en la que fue sede de Sanidad Exterior del Puerto de Alicante y al que el diputado popular Fernando Pastor ha definido en las Cortes Valencianas como «el último chiringuito de Puig», se eleva ya a 1,5 millones de euros. A ello, hay que sumar otros 550.000 euros incluidos en los Presupuestos autonómicos para 2023 para los remates de la mencionada obra, el equipamiento y los gastos de funcionamiento.

La fijación de la izquierda por reescribir la Guerra Civil se está convirtiendo en un quebradero de cabeza para las cuentas públicas. Mientras los precios y la inflación continúan su escalada, los impuestos aumentan, la crisis mantiene un ritmo galopante y las familias se las ven y se las desean para llegar a fin de mes, el Gobierno valenciano sigue empeñado en el Instituto Valenciano de Memoria Democrática, contemplado en el artículo 44 de la denominada Ley de Memoria Democrática y para la Convivencia de la Comunidad Valenciana.

Ese instituto tiene como objeto a nivel general el estudio, elaboración e impulso de las medidas de la citada ley e incluye entre sus funciones la elaboración de un censo de víctimas de la Guerra Civil y el franquismo, la recuperación e identificación de restos de esa guerra y la investigación de la desaparición de niños hasta que entró en vigor la Constitución (1978).

El citado instituto, que se ubica en el antiguo edificio de Sanidad Exterior del Puerto de Alicante ha disparado sus gastos. Por establecer una comparativa, frente a la generosidad de la Generalitat a la hora de presupuestar los fondos para el citado instituto en sus cuentas de 2023, contrasta el hecho de que, según han confirmado fuentes populares, no hay una sola línea nominativa para los refugiados ucranianos que hace siete meses llegaron a la Ciudad de la Luz, también en Alicante, a pesar de que ellos sí llegan de una guerra que, lamentablemente, sigue activa.

El montante de ese futuro instituto se desglosa entre los 1,5 millones de la obra y otros 550.000 euros. Estos últimos se contemplan en las cuentas autonómicas para el próximo ejercicio. De ellos, 40.000 euros son para equipamiento, 129.000 euros para rematar la obra y, todo lo demás (381.000 euros) para gastos de funcionamiento.

El diputado popular Fernando Pastor ha calificado esta infraestructura como «el último chiringuito de Puig». Y ha sostenido que «es un disparate, con la que está cayendo a las familias». Pastor ha recordado también que desde 2015, el Gobierno de Ximo Puig ha creado 19 organismos «cuyo coste anual roza los 500 millones de euros». «El 50% del gasto de estos chiringuitos -ha dicho Pastor- suele ser gastos de funcionamiento y personal».

Fosas

Se da la circunstancia de que la Generalitat Valenciana, según publicó OKDIARIO hace ahora un año, tenía previsto destinar entonces 2,2 millones a Memoria Histórica, con una partida de 1,6 millones para reconocimiento de las víctimas del franquismo. En diciembre de ese año, y según publicó también este medio, el Gobierno de Puig buscaba una empresa a la que pagar 16.940 euros, mediante un contrato menor, por grabar una película documental sobre las exhumaciones de la Fosa 126 de la localidad de Paterna. Y, ese mismo mes, iba a desembolsar 362.511 euros en un nuevo contrato para exhumar restos mortales del siglo pasado, según informó también OKDIARIO.

Lo último en España

Últimas noticias