Exhumaciones en Paterna

Ximo Puig gasta 16.940 € para convertir en un show unas exhumaciones republicanas

Ximo Puig sólo sí es sí
Pedro Sánchez y Ximo Puig en una imagen de archivo.

El Gobierno de la Comunidad Valenciana, encabezado por el socialista Ximo Puig, apuesta por llevar sus políticas de memoria histórica a la gran pantalla. Este Ejecutivo autonómico del PSOE, Compromís y Podemos busca una empresa a la que pagar 16.940 euros, mediante un contrato menor, por grabar una película documental sobre las exhumaciones de la Fosa 126 de la localidad de Paterna, una de las más grandes de la región, según indican.

Así consta en el Portal de Contratación del Estado. Esta actuación viene impulsada por la Consejería de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática que lidera Rosa Pérez Garijo (Izquierda Unida). El objetivo, dicen, es «documentar las acciones que directamente por la Consejería se llevan a cabo en materia de recuperación de la memoria democrática de la Comunidad Valenciana».

Al igual que con la exhumación de Francisco Franco, que ha sido uno de los grandes proyectos del Gobierno de Pedro Sánchez, el Ejecutivo de Ximo Puig también quiere agitar el guerracivilismo. Cabe recordar que se pagaron miles de euros en la operación de traslado de los restos del dictador desde el Valle de los Caídos al cementerio de Cuelgamuros entre obras, catering, autobuses, gradas para los medios de comunicación, etc.

En la Comunidad Valenciana, con la grabación de un documental impulsado por Ximo Puig sobre exhumaciones en Paterna se busca «dar visibilidad y difusión entre un amplio sector de la población» a este asunto, así como «continuar avanzando en la consecución de las finalidades establecidas en la Ley autonómica de 2017 de memoria democrática y para la convivencia de la Comunidad Valenciana». Quieren así ejercer «el derecho a la memoria y el conocimiento de la verdad, así como el fortalecimiento de los valores democráticos».

Además del documental, la mencionada Consejería valenciana aplaude que ya ha desarrollado otros muchos trabajos vinculados con este asunto: «Trabajos científicos, reportajes, entrevistas, debates, libros, audiovisuales, etc.». Ahora, «en orden a la consecución de los objetivos y partiendo de la pluralidad de escenarios y víctimas de la dictadura, se considera de interés la grabación de imágenes junto con entrevistas, para la creación de un fondo documental sobre el inicio de las exhumaciones en la Fosa 126 del Cementerio de Paterna».

Exhumaciones en el cementerio de Paterna. (Foto: EP)
Exhumaciones en el cementerio de Paterna. (Foto: EP)

En este sentido, la Consejería de Participación «ante la falta de medios propios para la realización del citado documental tiene la voluntad de promover la grabación de las citadas imágenes desde el inicio de los trabajos para la exhumación de los restos». A pesar de que el Ejecutivo de Ximo Puig dispone de un amplio gabinete de periodistas que podrían desarrollar trabajos de grabación de vídeo, como ya hacen en otros asuntos, se va a externalizar este encargo.

El documental durará, según estipulan, «aproximadamente 45 minutos». «El objeto de este contrato está constituido por la prestación de un servicio consistente en la cesión de los materiales y los derechos sobre los mismos, tanto las imágenes como las entrevistas, para la creación del fondo documental, así como la puesta a disposición de los materiales, a favor de la Consejería», se recogen en los pliegos consultados por este diario.

Los trabajos que contratará Ximo Puig comprende las grabaciones de las exhumaciones desde su inicio en el presente año 2021 hasta finales de marzo de 2022. La entrega del material deberá hacerse efectiva antes de acabar abril de 2022. Los pliegos indican con detalle las características técnicas del documental. No vale cualquier calidad. Se estipula que deberá ser una grabación broadcast profesional con parámetros «XDCAM HD422 1080i25 (50i)».

Lo último en España

Últimas noticias