Puig ‘se carga’ el español en las paradas del Metro de Valencia: serán en valenciano

XIMO PUIG
El socialista Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana.
Ignacio Martínez

Nueva afrenta al español y un pasito más hacia los Países Catalanes: Puig se carga el uso de la lengua común de todo el Estado en las parada de Metro de Valencia. Sólo utilizarán  nomenclatura en lengua valenciana.

La Generalitat Valenciana de Puig, Oltra y Podemos continúa asestando golpes al español que favorecen al valenciano. El último, ha venido de la mano de Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana, un organismo que depende directamente del Partido Socialista, ya que está adscrito a la Consejería de Arcadi España, muy próximo al propio Puig. No en balde, fue su jefe de Gabinete la pasada legislatura y, en la actual, es el consejero de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad.

Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana ha anunciado hoy una serie de cambios de denominación de las paradas de sus líneas de Metro de la ciudad de Valencia. Las modificaciones siguen las indicaciones de un estudio realizado por la Universidad Valencia. Pero, a la vez, apuntan a «avanzar en la normalización lingüística». Con esa justificación, el español se destierra y las denominaciones de las estaciones del Metro de Valencia pasarán a rotularse en todos los formatos (carteles, folletos y digitales, entre otros) en valenciano. Ese cambio supondrá, a su vez, la necesidad de cambiar todos los productos corporativos elaborados en que aparecen los nombres de las paradas. Un gasto del que no ha trascendido la cuantía, como tampoco del estudio.

El argumento que defienden desde FGV es la necesidad de adaptar la nomenclatura de determinadas paradas a los cambios que se han producido en Valencia y en su área metropolitana. La iniciativa supone un nuevo golpe al español desde el tripartito que dirige Ximo Puig. Y se produce apenas unos días después de que el Tribunal Supremo anulara 12 de los 16 artículos de la Oficina de Derechos Lingüísticos, la denominada ‘policía del valenciano’ puesta en marcha por la propia Generalitat Valenciana y que ahora ha quedado vacía de contenido, sin que hasta la fecha el Gobierno valenciano se haya pronunciado acerca de si la eliminará, o no. Lo que sí eliminará es el español de las paradas del metro de Valencia. Serán en valenciano.

Lo último en Alicante

Últimas noticias