Exhumación de Franco

Sánchez gastó 8.320 € en el catering y los buses de la exhumación de Franco

CGPJ
Pedro Sánchez y Francisco Franco

El Consejo de la Transparencia y el Buen Gobierno (CTGB) ha obligado al Ministerio de la Presidencia a informar del coste completo de la exhumación del dictador Francisco Franco. Tras la petición de una asociación, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha reconocido que gastó otros 8.320 euros adicionales en catering, tarimas y transporte. Todo ello para la cobertura mediática del traslado del cadáver.

Esta cifra se suma a los 11.709,17 euros que pagaron a una empresa especializada en exhumaciones, 39.811,79 euros por las obras de adecuación de la cripta del cementerio y otros conceptos como el vuelo del helicóptero Super Puma estimado en 5.000 euros. En total, al menos 64.840 euros.

Se trata de una batalla por la transparencia que ha dado la asociación Raíces. Tal como adelanta a OKDIARIO, ha conseguido que Presidencia del Gobierno «detalle esta semana por fin los gastos vinculados al show mediático de la exhumación de Franco». No obstante, reprochan que aún falta información que habían solicitado y que el Consejo de la Transparencia había obligado a a facilitar.

Esta entidad considera que estamos ante «una nueva victoria parcial frente a la opacidad del Gobierno de Pedro Sánchez en su exhumación de Franco del Valle de los Caídos y posterior inhumación en el Cementerio de Mingorrubio». Todo empezó cuando el 27 de febrero de 2020 la citada asociación solicitó estos datos a la Secretaría de Estado de Comunicación. Recibido el silencio por respuesta, optó por acudir directamente al Consejo de la Transparencia y Buen Gobierno, en agosto de 2020. Cinco días después, tal y como consta en su posterior resolución, instó a la Secretaría de Estado a efectuara las oportunas alegaciones. No obstante, éstas nunca llegaron.

A pesar de que la resolución favorable de dicho Consejo se había firmado el 11 de noviembre del 2020, esto es, dentro del plazo de 3 meses para dictar resolución, la asociación tuvo que requerir en enero de 2021 a dicho Consejo para que reclamara dicha información a la Secretaría de Estado.

Finalmente se entregó un informe donde se especifica que se ha hecho uso por parte de la Presidencia del Gobierno, en concreto de su Secretaría de Comunicación, de anticipos por caja fija del Ministerio de la Presidencia para este despliegue. La asociación Raíces lamenta que no queda claro de qué manera se han hecho esas transferencias de dinero por parte de organismos públicos distintos. «Eso sin duda eleva nuestra preocupación al respecto de cómo se manejan ese tipo de gastos», advierten.

Nuevos gastos

Los gastos reportados para la cobertura informativa del mencionado evento reconocidos por Presidencia del Gobierno han sido los siguientes: 2.975 euros en transporte, 3.055 euros en carpas y tarimas en el Valle de los Caídos y Mingorrubio y 2.290 euros en servicio de catering en ambos puntos informativos.

En primer lugar, en relación con el transporte se contrató un autobús para medios de comunicación con origen el Palacio de la Moncloa y destino el Valle de los Caídos. Se programaron salidas el día 24 de octubre de 2019 a las 5:30 y 7:30 horas y regresos a las 13:30, 14:30 y 16:00 horas. En total, 2.975 euros.

En segundo término, bajo el concepto de instalaciones en el Valle de los Caídos y el cementerio de Mingorrubio en El Pardo se desembolsaron 3.055 euros. Se trata de tarimas, carpas, mano de obra para el montaje y el desmontaje, el transporte y el alquiler de mobiliario.

Por último, para servicios de desayunos en el Valle de los Caídos se gastaron 1.340 euros y en el Cementerio de Mingorrubio otros 950 euros.

Sin embargo, Presidencia del Gobierno persiste en seguir ocultando varios documentos clave que le exige el Consejo de la Transparencia, según los peticionarios. Faltan el expediente administrativo completo donde consten las actuaciones de esa Secretaría de Estado de Comunicación en relación al evento en cuestión y los contratos que se han suscrito a tal efecto y la identidad de los adjudicatarios.

Contabilidad de costes

Del informe aportado por la Presidencia del Gobierno llama la atención a la asociación Raíces que la más alta magistratura del poder Ejecutivo carezca de un programa de contabilidad analítica de costes. Así se desprende de los documentos entregados por Presidencia. «Algo que ya está prácticamente estandarizado en el sector privado y que existe en todos los países del mundo desarrollado», recuerdan.

exhumación Franco
Francis Franco atiende a los medios tras asistir a la exhumación. (Foto: EFE/David Fernández)

«Manifestamos, en pro de la transparencia, la necesidad que en un futuro inmediato, por el debido control que se exige a los gastos públicos, se aplique esa herramienta contable básica de control de costes», piden.

Recurso

La asociación Raíces ha acudido el 15 de marzo de 2021 nuevamente al Consejo de la Transparencia para conseguir un nuevo requerimiento a Presidencia del Gobierno relativo al cumplimiento completo de su resolución. «Estamos en un Estado de Derecho y por lo tanto Presidencia del Gobierno debe obedecer y someterse a la Ley», expresan desde la citada entidad.

«Esta asociación manifiesta que en el caso de que Presidencia del Gobierno persista en su voluntad inequívoca hasta ahora de no colaborar con lo establecido en la Ley de Transparencia y en la Resolución y actuaciones del Consejo de la Transparencia y Buen Gobierno, acudirá a las instancias judiciales precisas para ejecutar el mandato administrativo establecido», adelantan a OKDIARIO. «Lamentamos llevar más de un año en esta situación, pero esperamos que con el compromiso de todas las partes implicadas se llegue al buen puerto del cumplimiento de lo establecido por las normas del Estado de Derecho a este respecto», finalizan.

Lo último en España

Últimas noticias