Valle de los Caídos

El Gobierno pide la licencia para exhumar a las víctimas enterradas en el Valle de los Caídos

Valle de los Caídos
Imagen de archivo del Valle de los Caídos. (Foto: Europa Press)

El Gobierno de Pedro Sánchez ha presentado este lunes en el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial (Madrid) la solicitud de licencia urbanística para poder iniciar los trabajos de exhumación e identificación de las víctimas que fueron inhumadas en las criptas de la Basílica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos. La solicitud fue reclamada por las familiares de las víctimas. En este enclave es donde se encontraban los restos de Franco hasta que el Ejecutivo los trasladó al cementerio de Mingorrubio en octubre de 2019.

El requerimiento se presenta después de que el Consejo de Ministros aprobase el pasado 30 de marzo el Real Decreto del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática que regula la concesión de una subvención de 665.000 euros para la financiación de estos trabajos. Así lo asegura el Ejecutivo en una nota colgada en la web oficial de La Moncloa.

La solicitud ha sido tramitada a través de Patrimonio Nacional, el organismo público dependiente del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática. Esta cartera está en manos de Carmen Calvo, vicepresidenta primera del Gobierno.

En este proyecto se incluyen las las obras necesarias para el acceso y afianzamiento del paso al interior de los distintos niveles de las criptas. «La actuación contempla la adopción de medidas de seguridad y salud; la retirada o desmontaje de cerramientos, instalaciones y enseres para los accesos a las criptas; la realización de dichos accesos; la adecuación de instalaciones de iluminación y seguridad, y la adopción de medidas que garanticen la seguridad estructural para la inspección interior de cada una de las criptas», apostilla la nota gubernamental.

Los trabajos de identificación de las víctimas y de exhumación de las mismas comenzarán una vez que Patrimonio Nacional cuente con la autorización del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial.

Calvo gastó 18.000 euros

OKDIARIO reveló a mediados del mes de enero que el Gobierno de Pedro Sánchez destinó 18.000 euros a la la realización de un trabajo de asesoramiento sobre las identidades de enterrados en el Valle de los Caídos. Fue a través de la Vicepresidencia Primera que dirige Carmen Calvo.

Según el expediente al que tuvo acceso OKDIARIO, el departamento de Calvo recurrió a la Universidad de Barcelona para un «servicio de consultoría y asistencia técnica para la elaboración de un dossier informativo de determinadas víctimas de la guerra civil enterradas en el Valle de los Caídos como acción complementaria de su exhumación».

Este expediente, firmado por la Secretaría de Estado de Memoria Democrática que encabeza Fernando Martínez Lopez, fue tramitado como contrato menor, por lo que no hubo concurso público, y su importe ascendió a 18.089,50 euros. El plazo de ejecución de este contrato es de doce meses desde la notificación de su adjudicación.

Lo último en España

Últimas noticias