MEMORIA HISTÓRICA

La jueza llama como investigada a una concejala socialista de Elche por exhumaciones sin contrato

exhumaciones
El alcalde de Elche, el primero por la izquierda en una imagen de archivo.
Ignacio Martínez

El jugado de Instrucción Número 2 de Elche ha llamado a declarar en calidad de investigada el próximo 27 de abril a la concejala de Cultura del Ayuntamiento, la socialista Margarita Antón, por un presunto delito de prevaricación administrativa. En concreto por, supuestamente, poner en marcha sin contrato los trabajos de exhumación de personas fallecidas durante la Guerra Civil española en una fosa-aljibe del cementerio viejo. La imputación de la edil se enmarca en la investigación que lleva a cabo la magistrada tras la denuncia presentada por el Partido Popular.

El Ayuntamiento de Elche, la tercera ciudad de la Comunidad Valenciana, está gobernado por PSOE y Compromís y su alcalde es el socialista Carlos González. El pasado octubre, el Grupo Popular en ese Ayuntamiento solicitó toda la información referente a las exhumaciones que se estaban llevando a cabo en el cementerio viejo de la localidad. Lo hizo a través de una moción de urgencia al Pleno municipal, que fue rechazada. Pero su entonces portavoz Pablo Ruz advirtió que si ese contrato no le era entregado en el plazo de 24 horas, el PP pondría en marcha las acciones judiciales pertinentes para obtenerlo.

El PP no se explicaba como se le negaba una documentación, que debía formar parte de la firmada por la concejala de Cultura Margarita Antón con fecha 6 de agosto de 2021 para su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el 13 del mismo mes bajo el epígrafe Información Pública del Inicio de Expediente de Actuaciones de Memoria Histórica en el Cementerio de Elche. O bien, si no era así, sí debía formar parte del expediente.

Poco después se conocía que, si bien se había iniciado un expediente, no existía presuntamente contrato. Por tanto, los trabajos de exhumación que se estaban realizando desde el 12 de agosto se estaban llevando a cabo supuestamente sin que ese contrato existiera. Los socialistas achacaron lo sucedido a una cadena de errores y una falta de coordinación entre concejalías. Incidieron en que no había existido ni mala fe ni voluntad de otorgar a dedo el contrato de las exhumaciones a una determinada empresa.

Pero a partir de ese momento, el PP se puso en marcha para dar forma a su denuncia ante el juzgado, que consumó, según confirman fuentes populares, el pasado diciembre. Tras un periodo de investigación, la jueza ha decidido ahora llamar a declarar a la concejala de Cultura la socialista Margarita Antón en calidad de investigada (antigua imputada). Antón es concejala de Cultura, Archivos, Bibliotecas, Infraestructuras Culturales, Museos y Juventud, según refleja la página web del Ayuntamiento de Elche. 

 

Lo último en España

Últimas noticias