SANIDAD VALENCIANA

Los médicos claman contra Puig: sólo les asigna 102 de las 769 nuevas plazas

XIMO PUIG ALICANTE
A Ximo Puig le llueven las críticas desde Alicante. Ahora, por el tranvía.
×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Los médicos de la Sanidad Pública valenciana claman contra el presidente de la Generalitat Valenciana el socialista Ximo Puig y están al borde de iniciar movilizaciones. El detonante de esta situación es que consideran que la Consejería de Sanidad que dirige Miguel Mínguez les margina. Entienden como una «nueva agresión» al colectivo por parte de la Consejería de Sanidad que sólo estén previstas 102 plazas, el 13%, de las 769 que se prevé ampliar. Y que de esas 102 plazas sólo 1 se destine a Atención Primaria. Todo ello, según ha denunciado el Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESM-CV).

El propio sindicato se ha dirigido hoy a sus afiliados, todos médicos de la Sanidad pública valenciana, para anunciarles que está valorando medidas de respuesta «adecuadas» ante «esta nueva y reiterada agresión» porque a su entender «parece ser que para la Administración somos menos necesarios que nadie».

Esta situación, supone para los médicos un motivo más de enfado con el Ejecutivo de Ximo Puig, que se agrega al que ya produjo la intención de la Consejería de Sanidad de valorar 3 veces más el valenciano que una tesis doctoral en la baremación para la consolidación de plaza. El último, hasta ahora, de una larga serie.

OKDIARIO ha tenido acceso a la relación completa del número de médicos previstos por departamento que maneja el sindicato en función de estas nuevas plazas, que no son las 1.000 inicialmente anunciadas, como recuerdan, sino 769, lo que supone 231 menos.

Según esa relación, ni La Plana ni Torrevieja contarán con nuevos médicos y la Atención Primaria, sólo con 1. Los más afortunados serán los departamentos de La Fe (19) y General de Alicante (20). Pero Vinaroz, el General de Castellón, Sagunto, Játiva, Alcoy y el Clínico de Valencia apenas se refuerzan con 3 nuevos facultativos. Liria-Arnau, La Ribera, Gandía, General de Elche, Orihuela y San Juan, con 4; Marina Baja y Requena, con 2 y Peset y Elda, con 7, entre otros.

Además de todo ello, el CESM-CV ha lanzado un comunicado en que sostiene: «Sentimos profundamente la repercusión que estas medidas tendrán en la población, que está siendo víctima de unas inadmisibles listas de espera ante la impotencia de nuestro colectivo». Y añade: «Estamos seguros, que decisiones como esta, suponen una pérdida de recursos y ahondarán aún más en el deterioro de nuestra maltrecha sanidad pública».

Según ha podido saber OKDIARIO, CESM-CV no adoptará las medidas de presión que ya tiene previstas hasta el encuentro con la Consejería, que está previsto para el próximo martes en Mesa Sectorial. A continuación, las pondrán en marcha. Esas medidas están ya tan avanzadas que el sindicato ha pedido hoy a los valencianos «comprensión y colaboración con las actuaciones que nos vemos obligados a adoptar».

Si esas medidas se ponen en marcha, como todo apunta, afectarán al 100% del territorio valenciano. Estas movilizaciones tienen un antecedente: la decisión de los sindicatos del departamento del Hospital General de Castellón, que anteayer decidieron también iniciar acciones para dar visibilidad pública a los problemas que padece el centro. Lejos de calmar las aguas, la Sanidad valenciana se prepara para un invierno caliente si Puig no pone remedio ya casi con carácter de urgencia.

Lo último en España

Últimas noticias