INVESTIGACIÓN JUDICIAL

El juez del ‘caso Oltra’ prorroga de nuevo el secreto de sumario sobre los ‘mails’ de Igualdad

caso Oltra
Mónica Oltra a su llegada a los juzgados de Valencia el día en que declaró como imputada.
  • IGNACIO MARTÍNEZ / LUIS MIGUEL MONTERO
  • VALENCIA

El titular del Juzgado de Instrucción 15 de Valencia ha ordenado prorrogar de nuevo la pieza separada abierta en octubre del denominado caso Oltra sobre los correos electrónicos o e mails de la ex vicepresidenta primera de la Generalitat Valenciana Mónica Oltra y 13 de los imputados en el periodo comprendido entre el 20 de febrero y el 23 de marzo de 2017 y el 5 de julio y el 1 de diciembre de ese mismo año. La orden del juez se produjo entonces antes de que Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana, procediera al borrado de esos e mails.

El Ejecutivo valenciano, tal como publicó OKDIARIO, tenía pensado pensado eliminar todas las cuentas de correo electrónico y con ellas el contenido de todos los correos de la Generalitat valenciana a fecha 30 de octubre de 2022, lo que «podría afectar a la información de la investigación» en el caso de Mónica Oltra.

El caso Oltra investiga si cargos y/o personal de la Consejería de Igualdad y Políticas Inclusivas que dirigía Mónica Oltra supuestamente ocultaron las denuncias de la menor abusada por quien era entonces el marido de la propia Oltra. El caso arroja a día de hoy un balance de 16 imputados. Entre ellos, también Mónica Oltra, imputada en su caso por los presuntos delitos de prevaricación, abandono de menores y omisión del deber de perseguir delito.

La pieza separada fue abierta en octubre, cuando el juez ordenó a la Policía el volcado de los mails de Mónica Oltra y de otros 13 imputados. El magistrado abrió, además, pieza separada y secreta para esos correos. Hay que recordar que la menor abusada por el entonces marido de la ex vicepresidenta denunció estos hechos en febrero de 2017, pero no se le hizo caso hasta julio de 2017 cuando la Policía actuó de oficio.

Desde entonces, y siguiendo la minuciosa investigación que el magistrado está llevando a cabo, se han venido produciendo sucesivas prórrogas por orden judicial. La primera, el pasado noviembre. La segunda, en diciembre. Y, ahora la tercera, que ha sido comunicada a las partes a través de un auto.

En ese auto, el juez notifica a las partes que no habiendo variado los motivos por los que se declararon secretas las actuaciones y por ser necesario para el éxito de la instrucción, procede prorrogar dicha medida por tiempo de un mes y así lo acuerda.

La decisión del magistrado puede ser impugnada mediante la interposición de recurso de reforma y subsidiario de apelación dentro de los tres días siguientes a su notificación o recurso de apelación directo dentro de los cinco días siguientes a su notificación.

 

Lo último en España

Últimas noticias