Caso Oltra

Puig borrará en 2 semanas los correos de Oltra que necesita el juez para saber si encubrió a su marido

Ximo Puig borrará en 2 semanas los mails de Mónica Oltra que necesita el juez
La Generalitat va a borrar todos los mails.
  • Luis Miguel Montero/Ignacio Martínez

La voz de alarma la ha dado una de las acusaciones populares en el caso Oltra, en este caso la Asociación Gobierna-Te. El Ejecutivo valenciano del socialista Ximo Puig tiene pensado eliminar todas las cuentas de correo electrónico y con ellas el contenido de todos los correos de la Generalitat valenciana a fecha 30 de octubre de 2022, algo que «podría afectar a la información de la investigación» en el caso de Mónica Oltra.

Por este motivo, Gobierna-Te urge al juzgado a que practique las diligencias que había pedido, la recuperación de los mails entre enero y diciembre de 2017 cuando ocurrieron los abusos a la menor por parte del marido de Mónica Oltra, entonces vicepresidenta primera y consejera de Igualdad y  Políticas Inclusivas del Gobierno valenciano, y está acusada junto a otros 15 altos cargos, de los delitos de prevaricación, abandono de menores y omisión del deber de perseguir delitos.

Si finalmente el borrado de los mails se produjese no tendría sentido la petición realizada hace semanas por Gobierna-Te, consistente en recuperar los mails de 2017 pero también los cruzados entre altos cargos de la Consejería entre octubre a diciembre de 2019 y desde abril de 2021 hasta el cese de Oltra como consejera. La acusación popular trata de encontrar en esos mails algún rastro de comunicaciones entre Oltra o sus altos cargos que ayudarían a demostrar los delitos de los que se les acusa y sobre todo, a negar algunas de las afirmaciones y negativas realizadas por los imputados durante sus declaraciones judiciales.

El escrito presentado el 12 de octubre advierte de que «se tiene noticia del Borrado desde la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Generalitat Valenciana el próximo 30 de octubre de todas las cuentas de correo electrónico y sus contenidos pertenecientes a los dominios de «cv.gva.es lo que pudiera afectar a la información de la investigación».

Asimismo, han pedido que se identifique a los miembros del gabinete de Vicepresidencia «en los momentos de investigación, así como en cuanto a la participación de sus miembros en los hechos, por medio de la aportación a la causa de las comunicaciones de correos electrónicos del servidor público de GVA (gobierno de Valencia) de los concretos referidos señores de los que se tiene noticia de su participación. En concreto respecto de los srs. Enrique Juan Alcocer, hoy director General de Infraestructuras y servicios sociales y Alberto Ibáñez Mezquina hoy secretario Autonómico de Igualdad».

El juzgado de Instrucción número 15 de Valencia trata de averiguar si alguien del gabinete de Mónica Oltra o la propia consejera trató de ocultar o dificultar la instrucción del caso de abusos sexuales que acabó condenando a su entonces marido, Luis Ramírez Icardi a cinco años de cárcel, una pena que está pendiente de recurso ante el Tribunal Supremo, después de que el condenado agotase todas las vías judiciales en su comunidad autónoma.

Lo último en España

Últimas noticias