'CASO OLTRA'

El juez también imputa a la primera pareja de Oltra por encubrir los abusos sexuales a una menor

Mónica Oltra
Mónica Oltra
  • IGNACIO MARTÍNEZ / LUIS MIGUEL MONTERO
  • VALENCIA
×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El caso Oltra se cobra 2 nuevos imputados tras la declaración ante el juez, el pasado lunes, en calidad de investigada de Mónica Oltra, la que fuera vicepresidenta primera y consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas del Gobierno valenciano que preside el socialista Ximo Puig. Los 2 nuevos imputados son el entonces subsecretario de la Vicepresidencia Francesc Gamero y quien era jefe de Gabinete de la propia Oltra Miquel Real, su primer marido. Y el juez les imputa «al objeto de tratar de esclarecer su participación en los hechos objeto de la investigación relacionados con la formación del expediente informativo o información reservada, que constituye una parte relevante de la investigación», según refleja el auto judicial al que ha tenido acceso OKDIARIO

Estas 2 nuevas imputaciones elevan a 16 el número de investigados en el caso. Se da la circunstancia de que Gamero es, en la actualidad, secretario autonómico de Hacienda, mientras que Real ocupa plaza de asesor en la Consejería de Igualdad y Políticas Inclusivas que dirige Aitana Mas. Por tanto, es potestad de sus superiores destituirlos o mantenerlos aún imputados.

El caso Oltra es el que investiga si cargos y/o personal de la Consejería que dirigía la propia Mónica Oltra supuestamente ocultaron las denuncias de la menor abusada por el marido, entonces, de Mónica Oltra. La ex vicepresidenta valenciana está imputada en este caso por los supuestos delitos de prevaricación, abandono de menores y omisión del deber de perseguir delitos. Y, como imputada, declaró el pasado lunes ante el juez.

Instrucción paralela

Una de las piezas esenciales de la investigación y que fue objeto de preguntas durante su declaración es la que constituye la denominada instrucción paralela o expediente abierto en el seno de la Consejería que fue tramitado en paralelo a la instrucción judicial que trataba de dilucidar la responsabilidad del marido de Oltra en los abusos a la menor.

Ahora, según el auto del juez, al que ha tenido acceso OKDIARIO, el magistrado ha resuelto que resulta necesario oír en calidad de investigados a su jefe de Gabinete y al subsecretario de la Vicepresidencia «al objeto de tratar de esclarecer su participación en los hechos objeto de la investigación relacionados con la formación del expediente informativo o información reservada, que constituye una parte relevante de la investigación».

En los Fundamentos de Derecho de su auto, el juez sostiene que en la declaración prestada por Oltra el lunes 19 de septiembre, ella expuso ante el juzgado «una versión de su participación en los hechos acaecidos entre los días 4 y 8 de agosto de 2017, en relación con las actuaciones que dieron lugar finalmente a la formación de un expediente informativo o Información Reservada, objeto de investigación en la presente causa, que se aparta de la literalidad de lo transcrito en el Diario de Sesiones con motivo de la comparecencia de la Sra. Oltra en sede parlamentaria, el 21 de abril de 2021».

Proseguir diligencias

Y agrega que «también se aparta de lo declarado por ella ante los medios de comunicación, una vez se dictó el auto de 4 de marzo de 2022 y por el que se ampliaba, subjetivamente, el marco de la investigación a Dª Rosa Josefa Molero Mañes, directora general de Infancia y Adolescencia de la Conselleria y otros». El juez explica que «obviamente, la declaración en sede judicial de la Sra. Oltra, así como las declaraciones de todos los demás investigados, deberan ser valoradas en su momento procesal, una vez se concluya la fase de instrucción, en relación con el conjunto de las diligencias practicadas en ese momento».

Pero añade que «en el presente momento del procedimiento» atendiendo «lo declarado por la Sra. Oltra tanto en sede judicial, como en sede parlamentaria y ante los medios de comunicación y, dado el brevísimo periodo de tiempo transcurrido entre el viernes día 4 de agosto de 2017, cuando la Sra. Oltra refiere tener conocimiento por una llamada de su entonces marido Sr. Ramírez, de hechos penalmente relevantes que afectaban al mismo y a la Conselleria de la que era titular y el martes 8 de agosto de 2017, cuando la subdirectora General de Infancia y Adolescencia Sra. Dª Gema Plaza Penadés dirige oficio a la Sra. directora Territorial Dª Isabel Serra Marco, interesando apertura de un expediente informativo, resulta preciso proseguir las diligencias para tratar de esclarecer lo ocurrido en estos días».

Y es a continuación cuando agrega el juez que «tomando en consideración las declaraciones de la Sra. Oltra en sede judicial y parlamentaria, resulta necesario oír como investigados» a su jefe de Gabinete  y al subsecretario de la Vicepresidencia: Miquel Real y Francesc Gamero, ara los que no hay fijada día y hora de su declaración, pero que el juez ordena que se señale a «la mayor brevedad».

No obstante, la resolución no es firme y cabe contra ella recurso de reforma y subsidiario de apelación ante el mismo juzgado, «que ha de interponerse en el plazo de tres días o recurso de apelación en el plazo de 5 días». Por tanto, esta misma semana.

Lo último en España

Últimas noticias