MENORES TUTELADOS

El juez imputa a 6 altos cargos de Mónica Oltra por los abusos de su ex marido a una menor tutelada

MONICA OLTRA
La vicepresidenta primera de la Generalitat Valenciana Mónica Oltra.
Ignacio Martínez

El Juzgado de Instrucción Número 15 de Valencia ha citado como investigados (antiguos imputados) a un total de 6 cargos de la Consejería de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana que dirige la también vicepresidenta primera del Gobierno valenciano Mónica Oltra por el caso de abusos de su ex marido a una menor en un centro tutelado por la Consejería de la propia Oltra. En esta ocasión, lo que se investiga es la presunta ocultación de los hechos que la menor había puesto en conocimiento del personal del centro y de la Consejería y la investigación paralela llevada a cabo al respecto.

Una de las ahora investigadas, Isabel Serra, directora territorial, formó parte de las listas de municipales de Izquierda Unida en 2007. Posteriormente, se incorporó a Iniciativa del Poble Valencià (Iniciativa del Pueblo Valenciano), una de las patas de la Coalición Compromís y la misma formación de la que procede Mónica Oltra. Serra formaba parte en 2018 de la Ejecutiva Local de Compromís en Xàtiva y, en 2019 fue número 7 en las listas municipales, también de Compromís, por ese mismo municipio.

El asunto por el que ahora se ha imputado a los 6 cargos de la Consejería de Oltra, fue archivado en primera instancia tiempo atrás al considerar que existía un recurso de casación en el Tribunal Supremo en relación a estos hechos, presentado por el ex marido de Oltra. Sin embargo, recientemente, la Audiencia Provincial de Valencia ordenó reabrir la investigación. Ahora, el Juzgado de Valencia sobre el que ha recaído el caso ha iniciado las diligencias para continuar con la investigación y ha solicitado la declaración de 8 personas en calidad de investigados (antiguos imputados). Entre ellos, 6 cargos de la Consejería.

Las declaraciones comenzarán el próximo día 28 de febrero. Curiosamente, en horario de tarde. Ese día, están llamados a declarar Isabel Serra, directora territorial de la Consejería de Igualdad, responsabilidad de Oltra, así como Isabel Añón Miranda, una psicóloga de la sección del Menor de la citada Consejería y una funcionaria. Ésta última por la investigación paralela que la Consejería realizó por el caso. Lo que se denominó la ‘instrucción paralela’ en la terminología utilizada en su momento por la Audiencia Provincial de Valencia.

También está llamada a declarar la directora territorial de Igualdad en Castellón, Carmen Fenollosa y Francisco Soriano, jefe de la sección del Menor de ese departamento. En este caso, por la acumulación de otra querella. En esa otra querella, impulsada por una asociación, estaba inicialmente incluida la propia Mónica Oltra. Ambas querellas han sido ahora unidas en una sola causa, pero la entidad que presenta esta segunda querella debe abonar una fianza de 3.000 euros para poder ejercer como acusación popular. La relación de investigados la componen un total de 8 personas, entre la que además de los cargos se incluyen funcionarios de la Consejería de Igualdad. Todo ello ha sido adelantado hoy por el diario Las Provincias de Valencia. .

Lo último en España

Últimas noticias