La Fiscalía desenmascara a Oltra: desvela que ocultó pruebas del abuso de su marido a una menor

Vídeo: OKDIARIO

La Fiscalía acaba de dejar en una delicada posición a la vicepresidenta de la Comunidad Valenciana y líder de Compromís, Mónica Oltra. El escrito, al que ha tenido acceso OKDIARIO, señala todo un listado de irregularidades cometidas por la Consejería de Igualdad que ella misma comandaba en la pasada legislatura y que, según palabras del propio Ministerio Fiscal, “con absoluta falta de competencia” llevó a cabo conductas que limitaron la defensa de una menor sobre la que se habían producido abusos sexuales. El autor de esos abusos, tal y como ya consta en la sentencia, fue el por entonces marido de la vicepresidenta valenciana.

En concreto, la Fiscalía apunta a un silenciamiento de la denuncia de la menor durante cuatro meses. La víctima era una niña ingresada en un centro dependiente de la Generalitat Valenciana y, por lo tanto, bajo supervisión de la Consejería de la propia Mónica Oltra durante la fecha de la denuncia: 2017.

El autor de los abusos sexuales fue Luis Eduardo Ramírez, educador del centro de menores y, por aquellas fechas, aún marido de la titular de la Consejería y ahora vicepresidenta del Gobierno de coalición con el PSOE, Mónica Oltra.

El ahora ya ex marido, de hecho, ha sido condenando a cinco años de cárcel y 10 de inhabilitación por abusos sexuales a una menor en una sentencia dictada en 2019. Los abusos fueron realizados a una menor tutelada en un centro de acogida del Barrio de Campanar, en Valencia, entre finales de 2016 y principios de 2017.

La Fiscalía desenmascara a Oltra: desvela que ocultó pruebas del abuso de su marido a una menor

La Fiscalía señala múltiples irregularidades que pueden convertirse en una pesadilla para Oltra por las enormes sospechas de encubrimiento que despiertan. «Llama poderosamente la atención que desde febrero de 2017, en que la menor habla por primera vez de abusos sexuales, hasta el 27 de junio de ese mismo año no se comunicara a la Fiscalía de Menores por parte de la Conselleria». De hecho, fue la Policía la que advirtió a la Fiscalía de Menores de la existencia de un posible delito de abusos. Todo ello pese a que la menor había narrado ya a las responsables directas del centro de acogida que había sido víctima de abusos sexuales.

«Absoluta falta de competencia»

La Fiscalía, además, apunta nuevas sospechas contra la Consejería comandada en aquellas fechas por Oltra al afirmar que encargó un examen de la situación al Centro Espill. La Fiscalía recuerda que el juez de instrucción dictó un auto para investigar penalmente los hechos en septiembre de 2017. Es en noviembre de 2017, cuando «la Conselleria, con absoluta falta de competencia –dado que el asunto se hallaba ya judicializado–, encargó dicha ‘prueba’ pericial a una entidad privada y, lejos de poner dicha pericial a disposición del juez encargado de la instrucción penal, la remitió a la Fiscalía de Menores dos años después de haberse realizado y una vez celebrado el juicio oral».

La Fiscalía desenmascara a Oltra: desvela que ocultó pruebas del abuso de su marido a una menor

Por último, el Ministerio Público señala que «desconocemos qué o quién motivó que en noviembre de 2017 se reenviara a la menor al Instituto Espill para su evaluación», en una clara alusión al ocultismo practicado con actuaciones que eran decisivas a la protección de la menor.

El próximo jueves, en el Pleno de las Cortes valencianas, el PP va a solicitar ya la creación de una comisión de investigación sobre la política de menores de la Generalitat, un primer paso para solicitar la investigación de las responsabilidades políticas de los implicados en el caso por una posible falta de diligencia en la protección a la menor abusada sexualmente.

Lo último en España

Últimas noticias