'Caso Oltra'

La Policía ya investiga los teléfonos de Mónica Oltra, su jefe de gabinete y el secretario de Hacienda

Mónica Oltra
La Policía investiga tres teléfonos móviles de altos cargos valencianos.
  • Luis Miguel Montero/ Ignacio Martínez

La Policía Nacional ya dispone de los números de teléfono de Mónica Oltra, de su ex jefe de gabinete y primer marido Miquel Real y de Francesc Gamero, actual secretario de Hacienda de la Generalitat valenciana. El Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia que instruye la causa contra ellos por prevaricación, abandono de menores y omisión del deber de perseguir delitos había pedido los números de teléfono corporativos para investigar el papel de los tres entre el 4 y el 20 de agosto de 2017, las llamadas intercambiadas entre ellos y los mensajes respecto a la investigación que se seguía por la denuncia de abusos sexuales de una menor tutelada por su Consejería por parte del que era entonces su pareja, Luis Ramírez, educador en un centro. Ahora la Policía intentará averiguar el papel de todos ellos en el supuesto encubrimiento de estos abusos con el análisis de estos teléfonos.

Mónica Oltra dimitió como vicepresidenta primera y consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana el 21 de junio de 2022, pocos días después de resultar imputada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) por los presuntos delitos de prevaricación, abandono de menores y omisión del deber de perseguir delito en el caso que ahora investiga el Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia para esclarecer si cargos y/o personal de la consejería que ella dirigía ocultaron supuestamente los abusos de su entonces marido a una menor tutelada.

Durante la investigación y tras la declaración de Oltra ante el juez en septiembre de este mismo año resultaron imputados su ex jefe de gabinete y  primer marido, Miquel Real, y asesor de la actual consejera de Igualdad, Aitana Mas, y también el que fuera subsecretario de la Vicepresidencia con Oltra y actual secretario de Hacienda, Francesc Gamero. El juez los imputó  «al objeto de tratar de esclarecer su participación en los hechos objeto de la investigación relacionados con la formación del expediente informativo o información reservada, que constituye una parte relevante de la investigación», según refleja el auto judicial al que ha tuvo acceso OKDIARIO.

Mónica Oltra
Los teléfonos que se investigarán.

Durante su declaración Mónica Oltra expuso ante el juzgado «una versión de su participación en los hechos acaecidos entre los días 4 y 8 de agosto de 2017, en relación con las actuaciones que dieron lugar finalmente a la formación de un expediente informativo o Información Reservada, objeto de investigación en la presente causa, que se aparta de la literalidad de lo transcrito en el Diario de Sesiones con motivo de la comparecencia de la Sra. Oltra en sede parlamentaria, el 21 de abril de 2021». Durante la misma declaración Oltra se apartó de «lo declarado por ella ante los medios de comunicación, una vez se dictó el auto de 4 de marzo de 2022 y por el que se ampliaba, subjetivamente, el marco de la investigación a Dª Rosa Josefa Molero Mañes, directora general de Infancia y Adolescencia de la Conselleria y otros».

La cuestión de fondo que ha provocado la intervención de esos teléfonos es que Oltra refirió tener conocimiento por una llamada de su entonces marido Luis Ramírez Icardi, «de hechos penalmente relevantes que afectaban al mismo y a la Conselleria de la que era titular y el martes 8 de agosto de 2017, cuando la subdirectora general de Infancia y Adolescencia Sra. Dª Gema Plaza Penadés dirige oficio a la Sra. directora Territorial Dª Isabel Serra Marco, interesando apertura de un expediente informativo, resulta preciso proseguir las diligencias para tratar de esclarecer lo ocurrido en estos días». Además, Oltra explicó ante el juez que le encargó a Miquel Real que averiguase lo sucedido. Su ex marido Luis Ramírez Icardi fue condenado a cinco años de prisión, sentencia que está todavía pendiente de recurso ante el Tribunal Supremo.

En cualquier caso, la Policía ya tiene los tres teléfonos oficiales que usaron los tres imputados entre el 4 y el 20 de agosto de 2017 donde el juez podrá corroborar si las llamadas que dijeron haber realizado o recibido eran ciertas y si se cruzaron entre ellos mensajes relativos al caso de la menor abusada por la investigación paralela que abrió la Consejería de Igualdad cuando ya había un procedimiento judicial abierto. Los números facilitados por la subdirectora general de Telecomunicaciones de la Dirección General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (DGTIC) fueron recibidos el 22 de noviembre por el inspector jefe del Grupo Técnico Operativo de la Brigada Provincial de la Policía Judicial perteneciente a la Jefatura Superior de Policía de Valencia, que ahora deberá comenzar a analizar las llamadas.

Lo último en España

Últimas noticias